Italia alivia cautelosamente algunas medidas de confinamiento

0
109

De Livia Borghese de CNN y John Fiegener en Roma

***Este martes se permitirá la reapertura de algunas tiendas y negocios en Italia, según un decreto del gobierno firmado por el primer ministro Giuseppe Conte, a medida que el país intenta tentativamente salir de su confinamiento por coronavirus.

Entre las tiendas autorizadas para reabrir se encuentran las librerías, lavanderías, papelerías y tiendas de ropa para bebés y niños. Sin embargo, algunas regiones han decidido retrasar el levantamiento de las restricciones.

Las medidas estarán vigentes hasta el 3 de mayo, según el decreto del gobierno.

El gobierno también ha ampliado la lista de actividades de producción permitidas para permitir que se reanuden algunos trabajos forestales, de cuidado del paisaje y mantenimiento y obras hidráulicas. Los fabricantes y mayoristas de productos de papel y cartón pueden reiniciar la producción.

Estas aperturas son en efecto una vista previa de la apertura a mayor escala que se espera que tenga lugar durante la “Fase 2” del plan trifásico de Italia para que el país vuelva a la normalidad.

La Fase 2 solo comenzará en algún momento después de que se levanten otras medidas de confinamiento, en algún momento después del 3 de mayo.

La relajación del confinamiento de esta semana “no es la fase 2”, dijo Gianni Rezza, director de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud ( ISS), en una rueda de prensa el lunes por la noche.

La tasa de mortalidad y la curva epidémica en Italia muestran “señales positivas que deben consolidarse a tiempo”, dijo.

En Lombardía y Véneto, las regiones más afectadas por la pandemia, las librerías y las papelerías no pueden reabrir.

En Lazio, la región que incluye Roma, las librerías podrán abrir desde el 20 de abril “para dar tiempo a los propietarios para organizar medidas de seguridad”, como garantizar distancias mínimas entre las personas, proporcionar guantes desechables en las entradas de las tiendas y promover el saneamiento del local.

El nuevo decreto dice que cualquier lugar que se vuelva a abrir al público debe respetar las reglas, por ejemplo, hacer que el desinfectante para manos esté disponible, hacer cumplir el uso de máscaras en espacios cerrados y en áreas donde no se puede garantizar el distanciamiento, y el uso de guantes desechables en el compra de comida y bebida.

El acceso a las tiendas se escalonará para garantizar el distanciamiento social de los clientes.

 

CNNespanol.cnn.com

https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/14/coronavirus-14-de-abril-minuto-a-minuto-las-ultimas-noticias-sobre-la-pandemia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.