Jesus Esteban Castañeda (+): El médico de los pobres de Río Casanay

0
714

Carúpano, 12 de agosto de 2019.- Hoy nos vamos a salir un poco de la zona de Carúpano, para presentar a un personaje que hizo historia en la parroquia «Tavera Acosta» del Municipio Andrés Mata, por su don de gente y trato bondadoso, como lo fue el doctor Jesús Esteban Castañeda.

Y es que la sección de personajes está creciendo en el número de lectores, lo que ha motivado a muchas personas a escribirnos al correo: elcarupaneroweb@gmail.com, con la idea de presentarnos sus candidatos para que aparezcan con sus reseñas.

«Pedro, no te quedes solamente con la gente de Carúpano porque en todo el estado Sucre te vas a encontrar con interesantes personajes», envió una lectora al correo.

Inmediatamente le respondí: «Es que no soy mago, ni tengo esas facultades para saber la vida y obra de todo el mundo, ustedes también pueden colaborar conmigo», y después llegaron los apuntes sobre el doctor Castañeda.

Médico caminante

Este profesional de la medicina comenzaba sus actividades desde muy temprano, pasaba consultas en la medicatura de Río Casanay, y luego empezaba a visitar a sus pacientes casa por casa.

Castañeda, asistía a los más vulnerables con medicamentos y alimentos, en la medida de sus posibilidades les proporcionaba a los familiares hasta un «dinerito» por si era necesario.

El doctor hizo grandes esfuerzos hasta que pudo adquirir un viejo Malibú, porque era necesario trasladarse hasta la ciudad de Cumaná a solicitar recursos para la salud de los habitantes de Río Casanay en Andrés Mata, ante las autoridades de salud del gobierno regional de entonces.

Gasolina y pata que el tiempo es oro

Las personas más cercanas a Jesus Esteban Castañeda, referían que el galeno echaba hasta 4 horas de Río Casanay a Cumaná en su viejo carro, pero la chispa de buen oriental no le fallaba, y por eso a pesar de la demora en el viaje, el médico decía casi siempre; «gasolina y pata que el tiempo es oro»

                  Comunidad de Río Casanay, municipio Andrés Mata estado Sucre 

La iglesia y los niños

Durante mucho tiempo el médico prestó sus servicios asistenciales y auxilio a casi todos los niños de las escuelas pertenecientes a la parroquia «Tavera Acosta», para él la medicina tenía que ser gratuita para todas las personas de escasos recursos económicos, por eso amaba lo que hacía.

De las escuelas se trasladaba a las iglesias, sobre todo a la Iglesia María Auxiliadora de Río Casanay, donde participaba de las misas, y organizaba con los sacerdotes, operativos de salud para todos los feligreses.

El pueblo lo llevó al Concejo Municipal

Dirigentes políticos disidentes del partido Copei vieron en el doctor Castañeda un potencial candidato al Concejo Municipal, porque se trataba de un profesional de buen corazón, humilde y trabajador.

Es así como lo convencieron para que integrara las listas del denominado «chiripero» como candidato a concejal por la parroquia «Tavera Acosta», y el pueblo le brindó su apoyo contundente.

Repartía la dieta

Una vez que el doctor Castañeda recibe su espacio en el concejo municipal de Andrés Mata, y comienza como dirigente político, asume mayores compromisos con sus vecinos de Río Casanay, muchos de los cuales se le acercaban. ahora no tanto para pedirle una «pastilla» o una «inyección», sino para plantearle problemas de terrenos, falta de agua, cloacas y esas tantas necesidades del pueblo.

Hay quienes dicen que el alcalde de turno lo aconsejaba, porque cada vez que le entregaban un sobre de manila donde le pagaban «la dieta», ya afuera lo estaban esperando para repartirla.

¡Cómo hago, yo tengo la oportunidad de conseguir algo extra, pero ellos no! Era lo que decía el médico Castañeda.

Finalmente, el Dios del Cielo le hizo el llamado a Castañeda para tenerlo presente como ocurre en el destino final de todos los mortales.

Con este pequeño relato acerca de la vida y obra del muy apreciado doctor Jesús Castañeda, hemos querido rendir homenaje a un gran personaje de la historiografía regional. QEPD.

Por: Pedro Ramírez / Periodista

  • Nota: Si tienes algún personaje importante, puedes enviar sus datos con fotografía al siguiente correo: el carupaneroweb@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.