Johnys Burgos: “Allende entregó su vida en respeto a la lealtad del pueblo chileno a su proyecto socialista”

0
65

.- Para el periodista Johnys Burgos, ponente en el foro “Allende y el Despertar Chileno y sus Alamedas”, la oligarquía chilena y el imperialismo estadounidense recurrieron a una contrarrevolución sangrienta para revertir y destruir las transformaciones revolucionarias llevadas a cabo por el Gobierno Popular encabezado por Salvador Allende, y arrasar con todas las libertades democráticas y avances conquistados por el movimiento popular.

El evento fue realizado en la mañana de ayer jueves 22, teniendo  como escenario la Sala de Conferencia de la Fundación Socialista Ateneo Luis Mariano Rivera, organizado por la Cátedra Política Latinoamericana Che Guevara. Capitulo Venezuela, como continuación de la celebración del 50° Aniversario del triunfo de Allende y de la Unidad  Popular tras los comicios chilenos de 1970, dentro del marco del Foro de São Paulo 2020.

Expuso Burgos antes los presentes, que a pesar de la mayoría relativa obtenida en el Congreso en 1970 y el posterior boicot desatado por las grandes grupos económicos transnacionales y nacionales, Allende fue fiel a su propuesta electoral de las 40 medidas del Gobierno Popular, entre ellas: la nacionalización del cobre, telecomunicaciones,  la justicia social, la inclusión, educación gratuita, derechos de la juventud,  derechos humanos, reforma agraria.

En los tres años del Gobierno Popular, dijo  el periodista, Allende profundizo la reforma agraria y ello dio por resultado la expropiación de 4.401 predios agrícolas con 6,4 millones de hectáreas que beneficiaron a más de 250 mil campesinos. Se promulgó la primera ley que empieza hacer justicia al pueblo mapuche, entregándoles más de 70 mil hectáreas de tierra a las comunidades indígenas, decisión que generó malestar entre el poderoso sector latifundista.

“Aun valorando las transformaciones sociales, políticas y económicas, influenciadas por Allende, que dieron inicios a la estabilidad de Chile y el buen vivir de su pueblo: en el periodo de 1971 a 1973, el PIB creció 3,7% y la economía 7,7%, considero que el factor detonante de los hechos de 1973, fue sin duda alguna, su política de nacionalizar las principales riquezas naturales de su país, creando la Corporación (Codelco) considerado el cobre chileno el mejor del mundo, cuya reserva es la tercera a nivel mundial. Se tocó el corazón del imperio: las corporaciones estadounidenses como la Kenecoott y la Braden, dueños de los yacimientos de cobre, quienes entre 1965 y 1970 sacaron 552 millones de dólares, sin dejar nada en los programas de expansión”, agrego.

En su política internacional, el presidente Allende fue respetuoso de la autodeterminación y en la no intervención. Fiel colaborador de la paz y coexistencia de los Estados. Decidido por el libre desarrollo de los pueblos y la integración latinoamericana.

Ya en pleno Siglo XXI, con la desclasificación de los archivos de la CIA se demuestra contundentemente  la participación directa de los EEUU en el golpe de 1973, durante el gobierno de Richard Nixon, con participación del Pentágono y el Consejo Nacional de Seguridad, a través de la ejecución del plan “Contigengency Plan” ejecutado por la Naval Intelligency Agency, bajo presión de la international Telegraph & Telefhone (ITT) transnacional norteamericana, víctima de la nacionalización de las telecomunicaciones. Todo ellos, apoyados por los medios de comunicación, la oligarquía chilena, de la banca, fuerzas militares y carabineros.

El presidente Allende cayó bajo las balas enemigas como un soldado de la revolución, sin claudicaciones de ningún tipo, con la absoluta confianza, con el optimismo de quien sabe que el pueblo de Chile se sobrepondrá a cualquier revés y que lucharía sin tregua hasta conquistar la victoria definitiva.

Fue un revolucionario apasionado con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitirían una conducción pacífica hacia el socialismo dentro de la legalidad burguesa. La experiencia le enseño demasiado tarde que no se podía cambiar un sistema establecido desde el gobierno sino desde el poder.

“Hoy, cuando conmemoramos el 50° aniversario del triunfo electoral de la Unidad Popular, el hermano pueblo chileno hace honor por las grandes alamedas abiertas en cada calle, por donde hombres y mujeres luchan por su libertad, para construir una sociedad mejor. El plebiscito de este domingo 25, conquistado por la lucha popular,  es el despertar del pueblo chileno, tal como fueron las últimas palabras de Allende, antes de ser asesinado ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! ¡Allende Vive! “, concluyo diciendo Burgos.

(Carúpano, viernes 23 de octubre de 2020  Johnys Burgos CNP 22.572

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.