José Félix Díaz Bermúdez / Nuevo año

0
40

NUEVO AÑO

Por: José Félix Díaz Bermúdez


El nuevo año 2021 supone un tiempo de retos y de necesaria recuperación. Los esfuerzos que deben realizar los países occidentales afectados por la pandemia son significativos.

La evaluación de los organismos internacionales, de los principales bloques económicos y políticos, de los líderes mundiales de diversos sectores, evidencia las dificultades pero, al mismo tiempo, las perspectivas reales.

No cabe duda que el surgimiento y desarrollo de la pandemia Covid-19 alteró el crecimiento y desvió la atención y prioridades de los países afectados, sin embargo, observamos signos de una lenta pero posible recuperación.
De acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional aun cuando la economía se contrajo dramáticamente como consecuencia de la enfermedad: “se proyecta que la economía global crezca un 5,8 por ciento en 2021 a medida que la actividad económica se normalice, ayudada por el apoyo de políticas”.
Diversos factores influyen de manera positiva: el surgimiento de las vacunas, su producción y distribución masiva a lo largo del año. Los países deben esforzarse en su extensión y la atención a todos los sectores haciendo énfasis en los más vulnerables y productivos con un claro sentido de equidad y protección general. Las informaciones acerca de los costos de las distintas vacunas oscilan entre 1,70 y 18 dólares cada una.
Igualmente el FMI en sus consideraciones mencionadas señala que: “El impacto adverso en los hogares de bajos ingresos es particularmente agudo, lo que pone en peligro los importantes avances logrados en la reducción de la pobreza extrema en el mundo desde la década de 1990”.
Las medidas de activación económica deben en paralelo comprender la protección y estímulo social mediante programas destinados a la juventud, a las familias, a los desempleados, al emprendimiento. Los Fondos de Nueva Generación deben impulsar estos programas de pronta y efectiva realización y control que abra las puertas a la recuperación necesaria para todos en un mundo que ya no se singulariza sino que se vincula de manera estrecha e interdependiente y donde la estabilidad social y el cambio climático son también temas esenciales.
Jfd599@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.