José Fumero / Pasión Deportiva

0
132

      Felicidad es armonizar lo que piensas, dices y haces                                  

 JOSÉ FUMERO 

jfpasiondeportiva@gmail.com 

                                         DE AYER Y HOY 

Escudriñando la historia, enorgullece el talento que ha dejado huellas indelebles en la memoria del pueblo. Renny Ottolina siempre será el Número Uno entre las personalidades del país.  Su preparación y calidad en el desempeño de sus actividades, le facilitaba tomar años sabáticos y asimilar nuevas técnicas y avances en las telecomunicacionesQuerer aportar más a su nación, le llevó a la política; donde acabaron la vida de uno de los venezolanos de mayor credibilidad que ha existido. 

 Otro de los ocupantes del pedestal de criollos perpetuos es Virgilio Decán-Aly KhanNarrador hípico de clase y conocimientos superlativosQue, con perfecta e inconfundible dicción, emocionó varias generaciones, que seguimos su detallada descripción de cuanto sucedía en la carrera que narraba.  No importa si era carrera no válida para el juego del 5 y 6 o un clásico, el “Príncipe elevaba la magnitud del acontecimiento.  

Reavivamos la emoción al ver los videos del Clásico del Caribe.  Inolvidable la atropellada y triunfo de Victoreado ante El Rebelde en el primero, corrido en el hipódromo El Comandante, de San Juan, Puerto Rico, en 1966, donde la también criolla Vélika llegó tercera. 

 El caballo Cañonero de Pedro Batista, conducido por Gustavo Ávila y entrenado por Juan Arias, ¡todos venezolanos!  sorprendió gratamente al ganar el 1-5-1971 el Kentucky Derby y aspiró la Triple Corona estadounidense. El de Ciudad Bolívar y también abogado emocionó a propios y extraños con su descripción del Preakness Stakes y el Belmont Stakes. Aun vibramos cuando a media carrera del Preakness afirmó: “Cañonero va en las manos, acompañando a Eastern Fleet. y antes de llegar al final gritó: “Cañonerooooo para todo el mundo” ……. Agradecemos a Dios la dicha de haberlo vivido para poderlo contar. 

El venezolano Juan Vené volvió a exponer su punto de vista respecto a un beisbolistcriollo. Al igual que en su momento cuestionó a Andrés Galarraga y recientemente desmeritó a Omar Vizquel, el elegido fue Ronald Acuña Jr. El veterano cronista, escudándose en una imaginaria “carta desde el más allá de Roberto Clemente, reprochó los modos del muchacho de La Sabana, estado Vargas. 

A Acuña Jr.se le critica por su forma de jugar al beisbol, entre ellas que a veces conecta un batazo, y en vez de correr, lo admira y al ver que la bola NO pasa la barda quiere apurar la carrera, perdiendo el chance de tomar dos o más bases con el batazo. El 15-4-2019 Vené; en “carta de Monte Irvin, alegó que por sus melenas Acuña, Odúbel Herrera y Vladimir Guerrero Jr. lucían como insensatos. También dijo no querer llamarlos ridículos, inmaduros, payasones, desubicados ni rebeldes sin causa. Acuña, en conversación con Luis Sojo, quitó importancia a las críticas.   

Quizás el periodista tiene razón…pero no tiene la culpa el ciego sino el que le da el garrote… si al equipo no le importa su apariencia ni la forma de comportarse ¿no era más fácil criticarlo en privado y sin testigos 

 Las cartas y conversaciones con Vizquel no valen. Mientras el 11 veces Guante de Oro aspire a Cooperstown, tiene que tragarse su sentir ante las descalificaciones del elector del Salón de Fama. 

 

José Fumero 

Felicidad es armonizar lo que piensas, dices y haces 

jfpasiondeportiva@gmail.com 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.