José Fumero / Pasión Deportiva

0
125

Felicidad es armonizar lo que piensas, dices y haces

JOSÉ FUMERO jfpasiondeportiva@gmail.com

BEISBOL DE SIEMPRE

En los 75 años de la LVBP ningún pitcher ha logrado un “Juego Perfecto”. Pero en la historia del beisbol venezolano; además de los de Félix Hernández y el hasta ahora no avalado de Armando Galarraga en MLB, tres de estas hazañas figuran en los haberes del país.

Aunque no negamos que en el beisbol aficionado; masculino y femenino y en sus distintas categorías, deben haberse lanzado juegos perfectos, su no divulgación imposibilita conocerlos.

Es más que conocido que en los años treinta del siglo XX en el país se jugaba beisbol altamente competitivo. Las rivalidades entre los equipos del torneo en primera división o series nacionales, los retos ante equipos estadounidenses y de las naciones antillanas y las apuestas, hacían que los dueños y directivos de los conjuntos contrataran talentosos beisbolistas de las Ligas Negras de USA, de Cuba, Puerto Rico y R. Dominicana.

En 1932 Gonzalo Gómez; hijo del gobernante Juan Vicente Gómez, funda al Águilas del Concordia. El equipo dirigido por Benito Torrens “Juey” contó con peloteros de la talla de Luis Aparicio el Grande, Juan “Tetelo” Vargas, Balbino Inojosa, César Nieves, Manuel “Pollo” Malpica, Nieves Rendón, Martín Dihigo, Luis Jiménez y Silvino “Sordo de Guanabacoa” Ruiz, quién el 18 de noviembre de 1933 en el estadio del Lago en Maracaibo, ante el Pastora zuliano lanzó el primer Juego Perfecto del beisbol criollo. 3-0 ganó el Concordia.

El 19-4-51, en el mítico estadio San Agustín de Caracas, el carupanero Gustavo “Mocho” García tampoco embasó a un bateador de Intendencia Naval. Segundo Juego Perfecto. Primero de un pitcher venezolano, victoria 5-0 del “Locomotora La Guaira”.

El viernes 23 de septiembre de 1971, en el estadio Chato Candela del 23 de Enero, Caracas, ocurrió el tercer juego sin hit, BB o embasado por error o pelotazo de nuestra historia. El cumanés Armando Bastardo se cubrió de gloria al dar la victoria 5-0 al MOP Zona 10 ante el Urbanos, en el torneo capitalino de beisbol AA.

Entre los récords que lucen imperecederos en el beisbol profesional venezolano están los establecidos por el pitcher Lew Krause el 3-11-65 en Maracaibo. El derecho de Leones del Caracas ponchó 21 bateadores, toleró un hit y blanqueó (7-0) a Cardenales de Lara. Labor que sumada a su apertura anterior (12K) le instaló en la historia de la LVBP como el pitcher con más K en un juego de 9 innings, el que ha ponchado a más toleteros seguidos (10) y 33 K en dos juegos.

El perteneciente a los Atléticos de Kansas City en el Beisbol Organizado, con su bola de tenedor perfeccionada y una potente recta a las esquinas, lanzó otro juego de un hit y acumuló 6 blanqueos esa temporada, igualando a Jim Owens-Oriente y al cubano Marcelino López-La Guaira, marcas que luce eternas; sobre todo en el beisbol de la actualidad……ese día, Dámaso Blanco; 3B y 8º bate del Caracas, bateó de 4-3, 1CA.

Referencias:

Años Dorados del Baseball Venezolano 1927-1945: José Antero Núñez

La Enciclopedia del Beisbol en Venezuela: Daniel Gutiérrez padre e hijo y Efraim Álvarez La incandescencia de aquel juego perfecto de Armando Bastardo: Alfonso Tusa

Momentos Inolvidables del Beisbol Venezolano – Alexis Salas

José Fumero

Felicidad es armonizar lo que piensas, dices y haces

jfpasiondeportiva@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.