José Fumero / Pasión Deportiva

0
86


Felicidad es armonizar lo que piensas, dices y haces

JOSÉ FUMERO
jfpasiondeportiva@gmail.com
 Inquietudes

En La Voz del Fanático, programa-entrevista que Ramón Corro y Simón Piña le hicieron a Antonio Gómez en 2004, el cumanés dijo que tuvo la suerte que Cruz Marcano, el púgil que venían a contratar desde Los Ángeles, California, emisarios del promotor boxístico George Parnassus, no fue localizado y en sustitución del «Loco» fue él, que gracias a su indiscutible calidad y talento, pudo dar el estirón definitivo, venciendo categóricamente a Dwight Hawkins , Gil Noriega, Memo Morales,»Centavito» Hernández, Fernando Sotelo; vencedor por abandono de Alfredo Marcano y su célebre “cólico”, Julio César Segura, Raúl Martínez Mora. Antonio «Kid Pambelé» Cervantes, Enrique García, José Smecca, Vicente García; vencedor de su hermano Pedro, Esteban De Jesús, Francisco Bolívar y todos y cada uno de los acreditados rivales que le impedían pelear
por el título mundial pluma AMB,  que logró el 2/9/1971, al derribar cinco veces y noquear en 5 rounds a Shozo Saijo; quién había vencido a Pedro Gómez por decisión en defensa del título mundial.
¿Qué hubiera pasado si el hijo de Jaimito Marcano hubiera aparecido? Es bien sabido que Cruzfue considerado por el Maestro Ely Montes como el mejor y más completo de sus pupilos. y que además de una lista de acreditados contrincantes, ganó decisión a Aurelio Muñiz el 19 /4/1969 en la Arena Coliseo de México; deslumbrando a los manitos; principalmente a los periodistas y medios pugilísticos. Pero también es innegable que el único enemigo al que no pudo vencer el menor de los Gómez fue la obesidad; se tomaba un vaso de agua y comía un trozo de pan y aumentaba varios kilos. Cuando perdió el título mundial subió al ring pesando 123 libras; se rumoró que ingirió un diurético, que aun descansando lo rebajaba, al orinar a cada instante…. antes del careo con Marcel el inolvidable y polifacético Carlitos González gritó a los cuatro vientos “o está volando o
está muy débil”, sufriendo la más humillante de las derrotas ante Ernesto «Ñato» Marcel, quién lamentablemente falleció este 29 de junio en su natal Panamá.
Marcel no fue un improvisado del boxeo. Su velocidad de manos, preciso jab de izquierda, buena defensa y movilidad en el ring le facilitaron fajarse ¡cuerpo a cuerpo! con lo más competitivo de su tiempo sin que jamás lo derribaran. Roberto «Mano è Piedra» Durán fue el único que lo venció por nocaut técnico. Miguel Riasco, Eugenio Hurtado, Bernardo Caraballo, Samuel Serrano; ex campeón mundial ligero Jr, de la AMB, José Smeca, Ángel Macías, Enrique García, Aurelio Muñiz,Kuniaki Shibata, Alexis Argüello y por partida doble; en Venezuela y Panamá, Alfredo Marcano y Antonio Gómez. Todos sufrieron la calidad boxística del canaleño.

Venezuela tiene mal recuerdo de las andanzas del Ñato, ya que además de Marcano y a Gómez también venció a Frank Leroy y noqueó a Freddy «Cochocho» Rengifo, quién disputó el favoritismo de la fanaticada a Pedro Gómez. Con el único venezolano que perdió fue con Leonel Hernández el 17/3/1973 en Maracay. Al parecer, Melquiades «Tabaquito» Sanz le ganó la final del peso Mosca de los Juegos CAC de Jamaica 1962. Lo que pondría el balance en 6G y 2P ante los criollos.
Aunque duele la aplastante derrota que infligió a Antonio Gómez en Maracay el 19/8/72 por el títulomundial Pluma AMB; nos quitamos el sombrero ante el hombre que defendió la corona cuatro veces; la última por decisión unánime ante Argüello. Retirándose a los 26 años como campeón mundial……rogamos a Dios por el descanso eterno de quién supo retirarse en plenitud de facultades, falleciendo a los 72 años de nacido.

JOSÉ FUMERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.