Juan Guaidó, a la UE: «Si disminuimos nuestras exigencias beneficiamos al represor»

0
45

Juan Guaidó ha comparecido hoy en Nueva Economía Fórum para dejar muy clara su postura de cara a las elecciones parlamentarias diseñadas por Nicolás Maduro tras las últimas declaraciones del Gobierno español: «Si disminuimos nuestras exigencias beneficiamos al represor».

La postura de Bruselas, el cisma creado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles y la investigación sobre la financiación chavista a Podemos jalonaron el encuentro virtual durante el cual Guaidó quiso dejar muy claro que no abandonará su cargo el año que viene pase lo que pase con las parlamentarias y que lo ejercerá hasta que haya elecciones libres en Venezuela.

El presidente encargado contó con el respaldo manifiesto del exparlamentario socialista Juan Ramón Jáuregui, presidente también de la Fundación EuroAmérica, y de Antonio López de Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo. Para el líder opositor, la postura de españoles y europeos es «determinante en el proceso de elevar nuestra voz». Estos fueron sus alegatos:

EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA

«El gran rol de Europa es fijar en este proceso cuáles son esos mínimos (democráticos) para convertir este proceso en una solución y que no sea transformado por la dictadura en su estabilidad. Convertir el proceso electoral en una solución al conflicto venezolano», subrayó Guaidó de cara a la Cumbre de principios de octubre en la que la UE va a tratar de armonizar su política ante América Latina y ante la reunión del Grupo de Contacto del próximo jueves, durante la cual el Alto Comisionado, Josep Borrell, informará sobre sus gestiones. Bruselas participó entre bambalinas durante las negociaciones de Capriles y Maduro, que lograron la libertad de 50 presos políticos, el perdón para 60 dirigentes y el cese parcial del secuestro contra Primero Justicia, partido de Capriles.

LA POSTURA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

«No puede haber una media elección, sería beneficiosa para el régimen, para estabilizar el desastre», destacó Guaidó tras ser preguntado por López de Istúriz, quien calificó como «maniobras distractoras» las declaraciones de Arancha González Laya. La ministra de Asuntos Exteriores afirmó ayer que apoyaría las elecciones del 6-D si «hay un espacio por pequeño que sea» para que se realicen con «condiciones democráticas». Guaidó fue tajante: «Si disminuimos nuestras exigencias beneficiamos al represor»

DIVISIÓN EN LA OPOSICIÓN PESE AL PACTO UNITARIO

«Nuestro objetivo es consolidar el pacto unitario de 37 partidos e incorporar a las individualidades. Vamos a hacer todos los esfuerzos con María [Corina Machado] y con Henrique [Capriles], pero todos los partidos políticos están alienados para rechazar el fraude y luchar por condiciones democráticas. No vamos a reconocer el fraude porque no tiene condiciones, pero vamos a luchar porque las haya. No vamos a caer en la tentación de convivir con una dictadura».

EL CARGO DE PRESIDENTE ENCARGADO TRAS LAS ELECCIONES

«Somos un gobierno encargado en medio de la dictadura. No hay cese del cargo porque el artículo 233 es muy explícito: ejercer el cargo hasta lograr la elección presidencial. Mi mandato es lograr una transición de cara a unas elecciones libres. Falta lograr entonces el espacio o la presión para la transición. El gobierno encargado ya está hoy en el semiexilio, el 90% de sus miembros están en el exilio por la persecución contra ellos y sus familias. Yo voy a seguir en Venezuela en 2021, esperemos que en una transición y si no es así en la lucha contra una dictadura que pretende burlarse de los venezolanos y del mundo».

SUS CONDICIONES MÍNIMAS PARA LAS ELECCIONES

«Son cinco fundamentales: un cronograma electoral, que incluya presidencial y parlamentaria, un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la observación internacional. También el derecho a elegir y ser elegido, porque por ejemplo yo, si quisiera presentarme no podría, me han inhabilitado hasta siete veces. También han inhabilitado a 30 dirigentes y secuestrados los partidos. Las condiciones democráticas nos unen a los demócratas del mundo».

EL APOYO DE EEUU Y EL POSIBLE TRIUNFO DE BIDEN

«El respaldo de EEUU es al Parlamento nacional, a la institucionalidad. También tenemos excelentes relaciones con el Partido Demócrata. Pero el problema de Maduro no es sólo la Casa Blanca: Maduro tiene 15 millones de dólares de recompensa y un proceso penal».

LA FINANCIACIÓN CHAVISTA DE PODEMOS

«Si hoy hay una solidaridad automática hay que revisar profundamente los valores de los que están respaldando todavía a una dictadura brutal que está desangrando a un país. No hay argumento ideológico para el respaldo a Maduro, el respaldo automático es hoy en sí mismo sospechoso. Con respecto a la investigación que se lleva a cabo por el financiamiento a un partido político en España, está la investigación en curso, deberán responder individualmente los señalados por ese financiamiento. Lo que sí debemos decir que fue práctica del régimen financiar diferentes movimientos y campañas durante mucho tiempo a través de PetroCaribe, Odebrecht y PDVSA y de fundaciones. Ahí están parte de los elementos probatorios y debe ser entonces la justicia la que tome cartas».

LAS FUERZAS ARMADAS Y SU APOYO A MADURO

«No hay un respaldo absoluto a Maduro. La élite sí está muy comprometida a través de elementos económico. Son un factor fundamental de cara a la transición, nuestro intento de interlocución es legítimo. Hace un año asesinaron a golpes al capitán Acosta, hay 76 asesinados por torturas, la mayoría militares. Y más de 120 militares presos por mostrar su descontento».

LOS ALIADOS DE MADURO: IRÁN, RUSIA, CUBA Y CHINA

«Hemos intentado canales de comunicación con cada uno, procurando una solución al conflicto. Urge una solución para los 7 millones de venezolanos en situación de emergencia humanitaria, es vital para salvar vidas. La relación del chavismo con Irán comenzó en 2008, derivó luego en la entrega de pasaportes a Hezbollah y ahora con el anuncio de compra de armas. Abastece de forma muy cara con gasolina, importan combustible y se está pagando con oro del Arco Minero, oro de sangre a través del mercado negro. Cuba mantiene presencia de personal de Inteligencia en el sector militar, además del financiamiento directo e indirecto al régimen».

Guaidó precisó que Maduro paga 2.000 dólares (1.687 euros) a Cuba por médico pero esta sólo les entrega 200$ (168) a cada uno de ellos. El presidente encargado también denunció el apoyo de Moscú a la propaganda bolivariana, «muy activos en redes sociales y en la comunicación múltiple para sembrar matrices de opinión a nivel internacional. Tratan de desinformar como ya hicieron en el Brexit y también en España [se refiere al procés catalán]». El apoyo de China lo considera más «pragmático» por la deuda millonaria que mantiene el régimen bolivariano. / EL MUNDO ESPAÑA 

https://www.elmundo.es/internacional/2020/09/15/5f60fdf321efa0e23e8b4711.html   

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.