La comisión electoral da una victoria aplastante a Lukashenko en Bielorrusia entre grandes protestas

0
64
  • Los antidisturbios cargan duramente contra los manifestantes en varias ciudades del país. La oposición no reconoce los resultados que garantizan el sexto mandato al líder autoritario


MARÍA R. SAHUQUILLO

–Aleksandr Lukashenko, el líder autoritario que ha gobernado Bielorrusia durante más de un cuarto de siglo, se ha garantizado un sexto mandato. La Comisión Central Electoral le ha dado este lunes una aplastante victoria con el 80% de los votos; su principal rival, Svetlana Tijanóvskaya, la mujer que ha unificado a la oposición y movilizado a una buena parte de la sociedad bielorrusa, ha obtenido un 10%, según los datos oficiales. La oposición, que no reconoce los resultados y ha denunciado fraude, ha recurrido anuncia que recurrirá ante la justicia. El avance de la comisión electoral llega precedido de una noche de intensas protestas en Minsk y otras ciudades del país, de 9,4 millones de habitantes, que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Las autoridades informan de 3.000 detenidos este domingo. Lukashenko ha asegurado hoy que las movilizaciones están siendo “controladas” desde el extranjero y ha insinuado de nuevo que hay en marcha una operación de fuerzas externas para desestabilizar Bielorrusia y desalojarle del poder. “La respuesta será adecuada. No permitiremos que el país sea destrozado”, ha advertido.

Tijanóvskaya, una exprofesora de inglés de 38 años, ha recalcado este lunes que pese a los temores de represalias contra ella no saldrá del país y que junto a sus partidarios está preparada para mantener el pulso y proseguir con protestas a largo plazo. “No reconocemos los resultados de las elecciones. Pedimos a los que creen que les robaron la voz que no se queden callados”, ha declarado en una rueda de prensa en Minsk. Tijanóvskaya, que se convirtió en una candidata sorpresa después de que su esposo, el popular bloguero opositor Serguéi Tijanovski, fuese arrestado y vetado para concurrir, se ha hecho fuerte durante toda la campaña. La candidata junto a sus dos compañeras de campaña, Veronika Tsepkalo y Maria Kolesnikova, jefas de campaña de otros dos aspirantes fuertes vetados (Valeri Tsepkalo y Viktor Babariko), forman un trío que ha supuesto el mayor desafío para Aleksandr Lukashenko en décadas.

Varios policías detienen a un manifestante durante las protestas por las elecciones en Bielorrusia. En vídeo, así son las protestas contra Lukashenko en Bielorrusia. FOTO: EFE / VÍDEO: REUTERS


La movilización social y las protestas por la represión en Bielorrusia estas semanas son las mayores desde el derrumbe de la Unión Soviética, en 1994, según los analistas. “Las autoridades están tratando de mantener sus posiciones por la fuerza”, ha incidido Tijanóvskaya este lunes. “De acuerdo con los datos que recibimos de los distritos, ganamos, y esto se corresponde con lo que vimos en los colegios electorales. La gente hizo fila para votar por Tijanóvskaya. Creo en mis propios ojos más que en los datos de la Comisión Electoral Central”, ha reclamado la opositora que ha presentado este lunes por la tarde una reclamación ante la comisión. La candidata presidencial había llamado anoche a mantener la calma y no participar en acciones ilegales. Pero la protesta está prohibida en Bielorrusia, y miles de personas salieron a la calle a manifestarse en Minsk y otras ciudades del país por lo que consideran una manipulación descarada de las elecciones presidenciales. Y anoche ya fue un ejemplo de que los partidarios de Tijanóvskaya no se quedarán de brazos cruzados.

Olga Dryndova, investigadora experta en Bielorrusia de la Universidad de Bremen, sostiene que estos días serán clave para el futuro de país. “Hoy muchos ciudadanos no tienen la imagen completa de lo que ha ocurrido debido a los cortes de Internet, pero se irá sabiendo. Hemos visto sangre en las protestas por primera vez, y con eso el argumento de las autoridades de que Bielorrusia es una ‘isla de estabilidad’ se ha esfumado. Lukashenko lleva débil desde hace meses y ahora tras los comicios, más”, apunta por teléfono la experta, editora de Belarus-Analysen. Dryndova remarca que ahora la participación o no de Tijanóvskaya en las protestas puede marcar la magnitud de las movilizaciones. Por ahora, la candidata ha rehusado participar y llama a movilizaciones pacíficas.

“No podemos permanecer sentados mientras nos roban nuestro propio país. Las cosas han cambiado y Lukashenko tiene que aceptarlo”, critica Olga Dolgaya desde Minsk, donde participó anoche en las protestas junto a su novio Andrej. “Seguirán los palos, nos pegarán y nos arrestarán pero tenemos que seguir”, remarca Dolgaya, de 32 años.

El Ministerio del Interior ha negado las informaciones de las organizaciones de derechos humanos —entre ellas, Viasna, sobre el terreno— que han reportado un fallecido durante las protestas de anoche; según las asociaciones es un joven que fue atropellado por un furgón policial. El comité de investigación bielorruso ha abierto una causa penal contra los manifestantes por “disturbios multitudinarios no autorizados” y asegura que 39 agentes del orden y más de 50 civiles resultaron heridos. Las autoridades han informado además de que hay unos 3.000 arrestados en todo el país por participar en las movilizaciones, que se registraron en 33 ciudades, como Brest y Vitebsk. El anuncio de los resultados, que la comisión electoral ha resaltado que pese a ser preliminares se ha hecho con todos los votos contabilizados y duda que cambien, puede exacerbar las protestas.

 

Elpais.com

https://elpais.com/internacional/2020-08-10/la-comision-electoral-da-una-victoria-aplastante-a-lukashenko-en-bielorrusia-entre-grandes-protestas.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.