25.9 C
Carupano
viernes, agosto 14, 2020

La FAO alerta sobre los riesgos de penuria alimentaria

Debes leer

José Guerra / El show de la gasolina

EL SHOW DE LA GASOLINA Por José Guerra - Los gobiernos de López Contreras y Medina Angarita siempre le exigieron a las concesionarias del petróleo durante...

Venezolano en Chile mató a su esposa y a su suegra y luego se suicidó

 LA PRENSA DE LARA - Un venezolano que vivía en Chile, calle Santiago con Nataniel Cox, asesinó a su esposa, a su suegra, hirió a su...

Falleció Darío Vivas tras sufrir de covid-19

CARACAS.- El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, falleció este jueves a los 70 años, luego de que el 19 de julio informara que...

Presas dos mujeres por muerte de un niñito

Eligio Rojas Dos mujeres fueron detenidas por el Cicpc por su presunta vinculación con la muerte de un niño de dos años y medio,...

–Ricardo Rapallo, oficial de seguridad alimentaria para América Latina de la FAO, advierte en esta entrevista a RFI sobre el impacto negativo que puede tener en las poblaciones más vulnerables una penuria alimentaria causada por la pandemia.

RFI: Diversas organizaciones de Naciones Unidas, entre ellas la FAO, han hecho un llamado sobre los riesgos de penuria alimentaria causada por la pandemia. ¿Quiénes serían los principales afectados?

R.P : Las personas que, dadas las medidas adoptadas, se hallan con menores ingresos o cuyas fuentes de ingresos se ven amenazadas por la falta de actividad económica. En las próximas semanas, esos sectores pueden tener dificultades de acceso a los alimentos.

También las niñas y los niños, que por no poder seguir participando de los programas de alimentación escolar corren el riesgo de no poder recibir o acceder a los alimentos que tradicionalmente reciben en las escuelas. Esto, en el corto plazo.

En cuanto al mediano plazo, y ésta es otra preocupación de la FAO, es importante mantener en funcionamiento los sistemas alimentarios : desde la producción hasta la mesa de los hogares pasando por todos los sistemas de distribución, almacenamiento y procesamiento.

Hacemos un especial llamado de atención para que las medidas que se están implementado no afecten este sector productivo, esencial en estos momentos.

RFI: ¿ Cuál es la situación en América Latina ?

R.P : En América latina, las cifras de contagios tienen un rezago de dos a tres semanas, respecto a Europa y Asia, lo que puede ser una ventaja para implementar medidas basadas en la experiencia de otros países.

En los últimos años, los sistemas de protección social de la región se han fortalecido, y hoy se están utilizando para mitigar el impacto, pero siendo una región con elevados niveles de desigualdad, la situación afecta sobremanera a las poblaciones más vulnerables.

Es un desafío enorme, teniendo en cuenta la institucionalidad de los servicios de salud, que no tiene la fortaleza que desearíamos en todos los países.

La situación económica no era la más positiva antes de esta crisis, hay países que dependen enormemente del comercio mundial y la venta de sus productos básicos (‘commodities’). Por consiguiente, el desempleo puede crecer.

Hay países exportadores netos de alimentos y otros importadores netos, habrá que monitorear, país por país, cuál es el impacto en las próximas semanas.

RFI: ¿Algún otro punto inquietante en esta coyuntura que quisiera evocar?

R.P : Terminaría con un llamado de atención sobre cómo puede desarrollarse la situación en países que ya venían sufriendo niveles de inseguridad alimentaria, o de riesgo para la alimentación, como puede ser el caso de Haiti.

También recalcaría la situación de la población migrante que se traslada hacia el norte de México y de los Estados Unidos, y también en lo que concierne Venezuela.

Hay que ver asimismo lo que sucede en los Estados Unidos, porque las remesas de muchos emigrantes centroamericanos y de otros países de América latina que viven en Estados Unidos pueden variar sensiblemente. Esto puede afectar la economía de muchos países de América Latina y el Caribe.

RFI

http://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20200405-la-fao-alerta-sobre-los-riesgos-de-penuria-alimentaria

- Advertisement -

More articles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos Articulos

Hoy es viernes, 14 de agosto de 2020

.El 14 de agosto de 1824 nace en Carúpano, José Eusebio Acosta Peña, caudillo oriental del siglo XIX venezolano. Fue militar liberal y parlamentario...

Falleció Darío Vivas tras sufrir de covid-19

CARACAS.- El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, falleció este jueves a los 70 años, luego de que el 19 de julio informara que...

Sergio Pérez: «Estoy feliz por estar de vuelta, libre de virus»

Jueves, 13 de agosto --El mexicano Sergio Pérez dijo sentirse "feliz por estar de vuelta", "libre de virus", y por tener la autorización de la Federación...

Gran Omero continúa con plan de entrenamiento

13 Agosto 2020-Iván Roa El caballo venezolano Gran Omero continúa con su preparación con muros a la que sería su próxima actuación en los...

Hoy es jueves, 13 de agosto de 2020

El 13 de agosto de 2016 el nadador estadounidense Michael Phelps, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016,  gana su vigésimo tercera medalla de...