La OPEP prolonga reducción de la producción de crudo durante julio

0
80

—-La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidieron el sábado prolongar los actuales recortes de producción durante el mes de julio para sostener los precios del crudo en los mercados, pero lo harán sin México, que se opuso.

«Todos los países participantes (…) acordaron prolongar la primera fase de ajustes de producción de los meses de mayo y junio durante un mes más», indicó el comunicado conjunto de lo que se conoce como OPEP+.

Este grupo que incluye a los 13 miembros de la OPEP y países aliados habían decidido en abril retirar casi 10 millones de barriles diarios (mbd), equivalentes al 10% de la oferta mundial, para paliar la fuerte caída de los precios producto de la epidemia por el coronavirus. La medida debía correr entre el 1º de mayo a finales de julio.

Este recorte debía suavizarse en julio, cuando el recorte pasaría a 7,7 mbd.

La decisión tomada el sábado contó con la negativa de México, país que desde la víspera había descartado cualquier nuevo recorte. «No podríamos ajustar más nuestra producción», señaló el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien criticó sin nombrarlos a los países que «no han cumplido cabalmente» sus compromisos.

Esta política de la OPEP ha mostrado su eficacia ya que los precios subieron a principios de junio a alrededor de 40 dólares el barril de petróleo de referencia estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), y su equivalente europeo, el Brent del mar del Norte.

Los precios habían alcanzado su punto más bajo histórico alrededor del 20 de abril, cruzando el umbral de los 15 dólares para el Brent y pasando incluso en negativo para el WTI.

 

RFI

http://www.rfi.fr/es/economia/20200607-la-opep-prolonga-reducci%C3%B3n-de-la-producci%C3%B3n-de-crudo-durante-julio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.