La Revolución y su Concepción de Clase Social

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(REVOLUCIÓN: Cambio acelerado, radical, a saltos, de un estado cualitativo a otro, en el ámbito político, económico, social, cultural o moral de una sociedad dada).

(CLASE SOCIAL: En cada formación socioeconómica prevalece dos clases sociales antagónicas –en la sociedad actual capitalista: burguesía y proletariado- que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en el sistema de producción, por la relación de la propiedad de los medios y objetos de producción, la organización social del trabajo y en el modo de la proporción en la distribución de la riqueza social).

La crítica es el examen, que no obliga a la severidad ni a la censura. La crítica es siempre incomoda; pero criticar no es amordazar, amarrar, ni exponer al escarnio público, sino que criticar es señalar con objetividad el error que se comete en el desempeño en cualquier acción, y, que pone en riesgo el plan operacional de la transformación económica, política, cultural y social de la revolución proletaria, que con criterio científico del materialismo dialéctico e histórico se arroja luces sobre la sombra que oscurece la obra bella que debe realizar la clase obrera y el proletariado revolucionario; que a su vez, permite corregir el error y rehacer el rumbo hacia el logro del objetivo histórico planteado.

Han transcurrido 21 años, desde que la mayor cantidad de la población venezolana (diciembre 1998), eligió una dirigencia liderada por el comandante Hugo Chávez, con las perspectivas de hacer una revolución, cuya cualidad transformadora conduciría al país a transitar hacia nuevas relaciones productivas, para elevar el nivel democrático participativo y protagónico de las trabajadoras y los trabajadores del campo y la ciudad, e incidir directamente en la planificación, organización, administración, control y distribución de la riqueza social; que hasta aquella época la tiranía de la oligarquía criolla mantenía el dominio político  gubernamental como junta administrativa de su Estado burgués a favor de sus intereses como clase dominante; que en su forma y contenido no ha cambiado nada, hasta ahora.

Las revoluciones de la especie humana, han sido la expresión concreta de ese motor de la historia, la lucha de clases; que en lo intrínseco expresa su concepción de clase social, quien la dirige, y, los privilegios e intereses que defiende.

En este continente latinoamericano-caribeño, desde hace 527 años, se han dado varias revoluciones, donde los enfrentamientos han sido entre dos clases sociales: invadidos contra los invasores europeos, es decir, colonizados y colonizadores.

En nuestro territorio venezolano, desde los primeros movimientos rebeldes hasta nuestros días, siempre han estado presentes los antagonismos de la lucha de clases sociales, y, éstas marcaron la historia patria, con la lucha de los originarios despropiados convertidos en esclavos contra los esclavistas venidos de Europa constituyéndose en amos criollos; entre las y los campesinos sin tierra contra los terratenientes latifundistas; entre los pardos, aborígenes, negros, y mestizos contra los blancos mantuanos. Hoy, proletarios explotados y expoliados contra la oligarquía criolla explotadora unida al imperialismo estadounidense criminal e invasor.

El reto de cambiar el desorden capitalista por el orden socialista, pasa por responder ¿Qué clase social debe dirigir el proceso de transición al socialismo? ¿Es correcto que los medios y objetos de producción estén en manos de la “burguesía revolucionaria” es decir, en manos de la propiedad privada? ¿Acaso el proletariado y el campesinado deben obviar dominar la ciencia y la técnica para liberar y desarrollar las fuerzas productivas, bajo un plan estratégico para activar el aparato agroindustrial, sobre la propiedad social de los medios y objetos de producción? ¿No es urgente que la intelectualidad proletaria asuma su responsabilidad en la elaboración del control táctico del sistema financiero para frenar el ataque a la moneda nacional? interrogantes que, al ser respondidas, se tendría mayor visión de la causa de la desviación ideopolitica del proceso impuesta por el reformismo socialdemocrata que defiende la propiedad privada.

Para hacer bien claros, desde que apareció la propiedad privada, el ser humano se empeñó en el afán de lucrase fruto del trabajo ajeno y acumular riquezas, destruyendo el natural equilibrio de igualdad en la sociedad, corrompiendo las normas éticas de la gente, fomentando rasgos detestables, como la corrupción y la avaricia.

Por lo tanto, la revolución que se pretende hacer está impregnada de la aberración de la propiedad privada de los medios y objetos de producción, generando descomposición y desigualdad social, fruto de la codicia de la clase social dominante y de la explotación y expoliación de la clase desposeída.

En conclusión es importante que para llegar una sociedad justa hace falta hacer una revolución obrera, campesina, comunera, popular; que establezca la dictadura del proletariado para construir la plataforma material y científica del socialismo; en resumen, evaluar con perspectivas del socialismo científico, el planteamiento del Comandante Ernesto “CHE” Guevara: “eliminar las categorías capitalistas: mercancía entre empresas, interés bancario, interés material directo como palanca, etc. (…) esa es nuestra aspiración.”

Las revoluciones hay que hacerlas a un ritmo violento, y, la clase obrera debe permear la conciencia de las y los revolucionarios socialistas y comunistas; para enfrentar las sanciones al sistema financiero, el boicot al aparato económico y al robo de los recursos y bienes de nuestra nación, por parte del imperialismo estadounidense en conchupancia de la oligarquía apátrida, criminal y antihumana.

¡Proletarios de mi Patria y el Municipio Uníos!

Freddy Subdiaga

Militante del Glorioso Partido Comunista de Venezuela

Agosto 11 /2019

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