La Unión Europea celebra sus 70 años enfrentando nuevos desafíos

0
84

***El 9 de mayo de 1950, hace 70 años, Robert Schuman, entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunciaba la declaración en la que proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero. ¿En qué quedó el proyecto que buscaba crear “una Europa organizada y viva”?

«Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho». Con estas palabras, el político francés Robert Schumann marcaba el inicio de la Unión Europea hace 70 años.

Economía para la paz

Era un 9 mayo de 1950 y por primera vez alguien se atrevía a decir que cuanto más unida fuera Europa económicamente, menos posibilidades habría para una guerra entre sus países. «La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan», rezaba el famoso texto.

La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea. Desde entonces, los Estados que forman la Unión Europea llevan el tiempo de paz ininterrumpido más largo de su historia.

Un aniversario sombrío

Pero este 9 de mayo es más sombrío que nunca, reporta nuestra corresponsal en Bruselas, Esther Herrera. La Unión Europea necesita hacer frente a una recesión económica sin precedentes, y por primera vezun tribunal alemán pone en duda la justicia europea y su supremacía.

Además, la pandemia ha acelerado un cambio en el orden mundial, con Europa en medio del fuego cruzado entre China y Estados Unidos. “Estamos antes una crisis sin precedentes, doblada con un aumento del desorden geopolítico. La epidemia del coronavirus ha acabado de reventar el modo de gobernanza multilateral, que más mal que bien, seguía renqueando en los últimos años”, resume el jefe de la diplomacia europea, Josep Borell.

Europa celebra su 9 de mayo con una de sus mayores construcciones, el mercado único, en grave peligro. Si todos los países europeos no salen de forma igualada de la pandemia, el futuro de Europa estará en manos de sus capitales y de cómo gestionarán esta crisis.

RFI

http://www.rfi.fr/es/europa/20200508-la-uni%C3%B3n-europea-celebra-sus-70-a%C3%B1os-enfrentando-nuevos-desaf%C3%ADos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.