25.1 C
Carupano
sábado, agosto 15, 2020

La Virgen del Carmen de Güiria: Un espacio socio histórico de construcción de la identidad cultural

Debes leer

Venezolano en Chile mató a su esposa y a su suegra y luego se suicidó

 LA PRENSA DE LARA - Un venezolano que vivía en Chile, calle Santiago con Nataniel Cox, asesinó a su esposa, a su suegra, hirió a su...

Falleció Darío Vivas tras sufrir de covid-19

CARACAS.- El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, falleció este jueves a los 70 años, luego de que el 19 de julio informara que...

En tribunales habrá que tramitar ahora permisos de viaje al exterior para menores

Luego de que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) informara que los permisos de viajes para menores en Venezuela debían ser tramitados...

Dado de baja delincuente en “Costilla de Vaca”

Carúpano.- Otro delincuente fue ultimado en el sector “Costilla de Vaca”, municipio Andrés Eloy Blanco, en el estado Sucre. En esa zona de la Troncal...

La devoción y la religiosidad se han constituidos en elementos identitarios con una enorme carga valorativa en las sociedades actuales. El fervor y la fe, configuran, hoy día, un espacio que refleja los modos de vida de los pueblos.

En el presente artículo se exponen, de manera sencilla, algunas ideas en torno a la identidad cultural de los habitantes de la localidad de Güiria en el Estado Sucre, a través de la devoción y la religiosidad a la Virgen del Carmen. Se trata de pre-figurar un cuerpo epistémico que dé cuenta del devenir histórico y cultural de esta manifestación como un espacio de construcción social del modo de vida de un pueblo que se resiste a los embates de la globalización.

El artículo es un avance de un proyecto de investigación doctoral. A tal efecto, interesa debatir conceptos, entre los cuales se destaca el de Patrimonio Cultural Inmaterial. Se trata entonces de, asumir una actitud investigativa que permita, entre otras cosas, explicar la naturaleza y la realidad de esta manifestación tradicional-popular, a través de su conocimiento, su valoración e importancia en la prevalencia de la identidad. El estudio se asume bajo un enfoque cualitativo, desde una perspectiva transmetodológica fenomenológica-hermenéutica-etnográfica, apoyada en la investigación de campo, la observación participante, el análisis, la descripción, la interpretación y la explicación, en procura de entender la naturaleza y la realidad de la devoción-veneración a la Virgen del Carmen de Güiria.

Palabras claves: devoción, religiosidad, identidad cultural, patrimonio cultural inmaterial.

CARMEN CECILIA CASAS
Prof. de Biología y Química Instituto Pedagógico de Caracas; Especialista y Magister en Gerencia Educativa, Estudiante del doctorado en Patrimonio Cultural. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Docencia.

LA VIRGEN DEL CARMEN DE GÜIRIA: UN ESPACIO SOCIO HISTÓRICO DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL

A manera de introducción

A lo largo de la historia de la humanidad, las distintas sociedades han atesorado invaluables conocimientos científicos, sociales y culturales, como consecuencia de las constantes investigaciones que diariamente realizan los investigadores.

En sociedades donde se estima y valora la investigación, el conocimiento y la creatividad científica, así como sus productos tecnológicos, los fenómenos sociales y culturales, estos son, en alguna medida, comprendidos por sus pobladores. En ese sentido, las sociedades tendrán más posibilidades y oportunidades de informarse, educarse, instruirse y, de esta manera, comprender los dispositivos, mecanismos y procesos de producción del nuevo conocimiento y su epistemología. Es así como, en lenguaje claro y sencillo se pueden explicar las reflexiones- teorizaciones más profundas y complejas del mundo de la ciencia y de los procesos socio-culturales.

En atención a esto y, según la Declaración de México de la UNESCO (1982) sobre los Principios que deben regir las políticas culturales, se define a la cultura como: “como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Por otra parte, Nietzsche (citado por Fernández, 2003) considera que, la cultura propicia la investigación, buscando romper el yugo de la ignorancia, donde la educación formal no ha alcanzado sus efectos formativos en los pueblos.

De aquí la importancia que los investigadores, en materia de cultura, hagan esfuerzos por divulgar para hacer vivo su sentir en los elementos que le inspiran la escritura, las personas y los elementos de su entorno a los que ama y admira, rindiéndole tributo como una forma de arraigo a sus orígenes.

El ser humano engendrado con estos dones de re-hacer, re-construir para cultivar-difundir la cultura inspiradora de su localidad, asume la pertinencia socio-cultural del conocimiento de las cuestiones de la fe y de lo divino como un asunto de identidad que, debe ser conservada y protegida como parte de su patrimonio histórico-cultural.

Todo ello configura los elementos, que tratan de explicarse por sí solo, en el entendido de asumirse estos como contenidos de las manifestaciones culturales y, a su vez, como formas de entendimiento del porqué de los procesos socio-culturales que construyen los pueblos; factores clave para la conformación de la identidad cultural.

Desde el inicio de la humanidad, mucho antes que el hombre inventara la escritura, se conoce la práctica de la religión, como uno de los aspectos clave para la conformación de las sociedades. A partir de la prehistoria, la creencia de un ser supremo o Dios ha sido la base para definir y crear los distintos tipos de culturas. A lo largo de la historia, la religión ha adoptado muchas formas y constantemente surgen nuevas manifestaciones que producen grandes transformaciones socio-culturales.

Según Esteve (2011), “la utilización del hecho religioso es una constante a lo largo de la historia, que subsistirá, no importa bajo qué tipo de espiritualidad ni de qué sistema económico”. Desde esta perspectiva, se descubren los procesos socio-históricos-religiosos de los pueblos, no sólo como espacios para la construcción de la identidad cultural, sino también como potenciales espacios para la generación de nuevos “mercados de consumo” alimentados y nutridos por la devoción y la fe.

Venezuela, con todo un devenir histórico de procesos de cambios y transformaciones sociales, se presenta, hoy día, como un país con importantes y variadas manifestaciones religiosas que permean de manera regular la dinámica cultural del país.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, en el presente artículo se exponen, de manera sencilla, algunas ideas en torno a la identidad cultural de los habitantes de la localidad de Güiria en el Estado Sucre, a través de la devoción y la religiosidad a la Virgen del Carmen.

Se trata de pre-figurar un cuerpo epistémico que dé cuenta del devenir histórico y cultural de esta manifestación como un espacio de construcción social del modo de vida de un pueblo que se resiste a los embates de la globalización, a lo largo de 75 años de celebración de la vida, de la re-novación de la fe y de lo divino-espiritual.

Parte de una recopilación de la autora Carmen Cecilia Casas, tomado de su sitio web Emisora Costa del Sol de la población de Guiria municipio Valdez del estado Sucre.- 

- Advertisement -

More articles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos Articulos

Hoy es sábado, 15 de agosto de 2020

El 15 de agosto de 1769 nace Napoleón Bonaparte, emperador de Francia.                            ...

Hoy es viernes, 14 de agosto de 2020

.El 14 de agosto de 1824 nace en Carúpano, José Eusebio Acosta Peña, caudillo oriental del siglo XIX venezolano. Fue militar liberal y parlamentario...

Falleció Darío Vivas tras sufrir de covid-19

CARACAS.- El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, falleció este jueves a los 70 años, luego de que el 19 de julio informara que...

Sergio Pérez: «Estoy feliz por estar de vuelta, libre de virus»

Jueves, 13 de agosto --El mexicano Sergio Pérez dijo sentirse "feliz por estar de vuelta", "libre de virus", y por tener la autorización de la Federación...

Gran Omero continúa con plan de entrenamiento

13 Agosto 2020-Iván Roa El caballo venezolano Gran Omero continúa con su preparación con muros a la que sería su próxima actuación en los...