La vocación mariana casanayera contada por Pedro Luis Avila

0
274

Por:  Pedro Luis Avila B.
***Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo es la patrona de la Isla de Margarita y de todo el Oriente venezolano, además venerada en todo el país. Y, como ya es tradición, desde mediados de 1974, este domingo 8 de septiembre, el Barrio Andrés Eloy Blanco de Casanay, se viste de amor y luces, para celebrar el día de la Virgen del Valle.
El Barrio Andrés Eloy y todo Casanay, disfrutará, como cada año, del paso de la extensa caravana que estará recorriendo las calles de la ciudad, en abierto recuerdo a la aparición de la Divinidad Mariana.
La Señora Plácida González, desde los inicios de esta celebración, ha sido pilar anfictiónico, la amabilidad hecha mujer, para relatarnos de aquellos momentos vividos hasta lograr que aquella capillita de palmas abriera sus puertas para “mostrarnos un viejo cuadro de la Virgen”, continuando los pasos de “aquellos muchachos de donde vino la idea, cuando uno de ellos exclamó ‘vamos a celebrar una fiesta a la Virgen del Valle’”. Luis Antonio Moreno, “matona”, el maestro Eusebio “chebo” Hernández, Francisco Cortez, “pescaíto fresco”, entre otros, fueron los iniciadores. “Lo que ahora es esta plaza, era pura tierra, pero ahí se bailaba de lo mejor”. Y así, un grupo de muchachas como Yoli González, Mireya López, Esther Campos, Nancy González y otras más, comenzaron poco a poco y construyeron una capillita de palmas. El tejido de las palmas estuvo a cargo de Esther Campos, y con el cuadro aportado por Plácida, comenzó la adoración a la Virgen. Luego una señora donó la primera imagen en yeso de la Virgen y más tarde Amador Millán dono una imagen de mayor tamaño. Ambas imágenes ocupan hoy el Altar de la Capilla.
Los promotores de la celebración establecieron como fecha de esta entre el 8 y 14 de septiembre de cada año. Poco a poco, los integrantes de las juntas promotoras comenzaron a gestionar la construcción de una capilla, entre ellos, Francisco Cortez, “toporo”, Armando Tarimusa, Gustavo Mata (padre), Carmen Sánchez, Miguelina Rodríguez, Luis Moreno… “Toporo” y José “matagatas”, se encargaban además, de buscar las flores para adornar la estancia.
Luis José Figueroa, “el negro Cortez”, logró la construcción de una capilla que resultó muy pequeña, luego, durante la gestión municipal de Melecio Millán se construyó la capilla actual. El techo fue donado por MINDUR.
Hoy, La capilla de la Virgen del Valle, en el barrio Andrés Eloy luce necesitada de una mano amiga que mitigue el deterioro que el tiempo ha ocasionado, muy bueno sería que los organismos competentes recordaran la necesidad de los pueblos con fe cristiana, tradición espiritual de este país. La Sra. Plácida ya agradece la promesa de Delwing Rodríguez, quien a nombre de su fundación ofreció ayudar. Estamos seguros de que cumplirá su promesa.
La Sra. Nancy de Visáez se ha encargado de adornar a la Virgen. Entonces, este domingo, la caravana, manifestando la presencia espiritual de la Virgen del Valle, recorrerá las calles de Casanay.
Nuestro agradecimiento:
Fuente oral: Plácida González y Nancy González
Fuente escrita: Yusmary Guzmán. Reseña Histórica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.