Las palometas peludas están regresando a su hábitat natural

0
250

Por: Otilio Rodríguez

__En respuesta al reciente ciclo evolutivo de la palometa peluda, científicamente conocida como Hylesia Metabus; un grupo de especialistas y trabajadores de la salud, se encuentran desde hace varias semanas conviviendo en los manglares del eje pariano con el firme propósito de controlar la proliferación y sobrevuelo de éste lepidóptero que mucho antes que nosotros ya estaban habitando en estos territorios.

«Esto significa que las invasoras no son ellas, somos nosotros. Así que no se sienta amenazado ni perturbado porque las palometas peludas estén de regreso a su hábitat natural», aseveró el ambientalista y biólogo monaguense Sergio García, actualmente residenciado en Manaos, Brasil.

En aras de conocer en detalles la denominada Política de Fortalecimiento y Atención a la Lucha Contra la Palometa Peluda, desarrollada por el Gobierno Regional del estado Sucre a través de Fundasalud, Neptaly Rodríguez, bioanalista del Hospital Universitario «Antonio Patricio de Alcalá», de la ciudad de Cumaná, indicó a este medio que «en el epicentro de los acontecimientos se está aplicando un novedoso sistema de atracción y posterior quema de la palometa peluda mediante una combinación del tradicional mechurro empleado por nuestros indígenas con unas luminarias led aportadas por el camión jirafa de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que aprovechándose del fototropismo, la atraen para luego extinguirlas en el sitio».

El funcionario de la salud aclaró que cuentan con un equipo de profesionales de primer nivel, dotados de todos los insumos y accesorios adecuados para afrontar sobre la primera línea de batalla la tarea de controlar el avance de la palometa peluda a otros sectores adyacentes a Carúpano.

Desde la capital del municipio Bermúdez han reportado casos de afección de la Hylesia Metabus en comunidades como Playa Grande y Charallave.

En este sentido, Rodríguez hace un llamado a la calma a la población para que «no se sumen a rumores infundados generados a través de las redes sociales, ya que en Sucre hay un Gobierno Regional comprometido con la salud de la ciudadanía».

 

Síguenos también por nuestras redes sociales:

Instagram: @elcarupaneroweb
YouTube: EL CARUPANERO DIGITAL
Facebook: El Carupanero Digital
Twitter: @PlanetaRadio28

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.