Cuando se decide estudiar o trabajar en el exterior muchas dudas vienen a la mente. Es importante conocer de primera mano sobre el país donde se desea vivir, no llevarse por las experiencias de terceros sino por sus propios deseos, sueños y objetivos, pues permite un impacto menos negativo para que la experiencia sea enriquecedora y sin traumas.

Para ello, se deben tomar en cuenta varios factores antes de tomar la decisión de emigrar, de acuerdo con el abogado y coach migratorio Francisco Javier Ochoa, director ejecutivo de la firma Legalys. “Es común leer en algunos blogs y artículos publicados que algunos grados universitarios no pueden aplicar a ciertas categorías migratorias, como es en el caso de los Técnicos Superiores Universitarios. Lo cierto es que dependiendo del país puede esto ser o no verdadero, y en muchos de ellos se han recibido sin inconvenientes e interrupciones las solicitudes de aquellos profesionales que cuentan con este grado universitario”, explicó Ochoa.

En cuanto al requisito de homologación exigido para los títulos con los cuales se pretende aplicar el permiso de residencia como extranjero profesional, el mismo debe ser solamente revalidado u homologado. En estos momentos, el título profesional de TSU, Licenciado, Magister Scientiarum o Doctor, aplican para gestionar el permiso de residencia y deben ser previamente revalidados antes la universidad competente, según sea la carrera. En el caso de las Especializaciones y Diplomados no aplican.

Tramitar la reválida

Aclaró Ochoa que el trámite que se realiza se llama exoneración de reválida. “Esto porque por algunos convenios internacionales educativos se exonera la obligación de cursar asignaturas, sin embargo el resultado final es la reválida. Todos los títulos independientemente de la carrera o el país de procedencia deben cumplir con este requisito”. Para los venezolanos que desean continuar sus estudios en el exterior o en búsqueda de un nuevo empleo es una oportunidad, ya que el tiempo de reválida del título dependerá de la facultad a la cual sea asignado, y no tendrá que realizar nuevos estudios para lograr titularse.

Para mayor información de este tema, puede visitar la web www.legalys.com, llamar al 0414.905.4433 o través de la redes sociales: Instagram @legalys1; Twitter @legalys; Facebook Legalys.

Deja un comentario