Leña y fuego… sustitutos del gas domestico por «ineficiencia» sw Gas Comunal

0
400

Con Pensamiento Crítico. – Par-013/19

Por el Lcdo. Pedro Antonio Rojas (0426-198 6330)

Crecieron nuestras expectativa cuando se iniciaron las excavaciones y arrancó la siembra de esa tubería que llevaría el gas domestico directamente hasta nuestros hogares. “NO MAS CILINDROS” en nuestras casa, decíamos con orgullo venezolano al ver que nuestra petrolera Pdvsa a través de sus filiales realizaba grandes inversiones en un esfuerzo considerable por poner el gas mucho más cerca de nuestras hornillas. 

Grandes hallazgos de reservas gasíferas, proyectos ambiciosos, estudios de factibilidad, contrataciones y esperanzas se vieron frustradas porque de repente; todo se derrumbó. Despertamos del sueño y nos dimos cuenta que lo que, en principio, parecía contribuir con la mejora significativa del servicio de suministro de gas domestico se convertía en otra de las indignantes pesadillas  que los venezolanos NO QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO.

Ahora nos pasamos de la cola para adquirir alimentos, y soltar la carretilla y los botellones para recoger un copo de agua salobre, al viacrucis de ponernos la BOMBONA al hombro y andar de madrugada hasta la planta de llenado para mendigar una bombona, que vamos a pagar al precio que sea, porque la época de cocinar a  leña, ya no estaba en nuestro disco dura. Era etapa superada en nuestra sociedad pujante.

Comienza la guerra ambiciosa que genera los escases del gas  y la necesidad del servicio, y cual dólar paralelo los proveedores del servicio comercializan los cilindros al precio de quien mejor pague; para no cocinar a leña y sentir la cantidad de años de involución que se viven en revolución.

Un buen día sintonizamos la radio, y nos informa un gerente de Gas Comunal el nuevo mecanismo de compra y suministro del servicio, así como el incremento de los nuevos precios exponenciados al valor vigente para la fecha, los cuales justificarían la entrega oportuna y sistemática del servicio solicitado.

Esta maravillosa idea fue efectiva al inicio  de la entrada en marcha del nuevo mecanismo de compras y suministro del gas, pero pasado los días la desorganización y el burocratismo reinante demostró que la operatividad de Gas Comunal se vio sobrepasada por la demanda del servicio.

Realizado el pago del servicio, utilizando cualquier mecanismo de los previstos, pasan semanas sin repuesta satisfactoria. En algunos pocos casos entregan cilindros al vecino que solicitó el servicio mucho después. El camión que se dispone para la distribución pasa hasta una semana seguida entregando cilindros en la misma calle o vereda. Y para colmo de mal, cuando ya dios permitió que recibieras la bombona, te dura 25 días de servicio cuando antes cocinabas mucho más veces, y duraba hasta 4 meses. La de 43 Kgs. me refiero.

Quien da respuesta a los acontecimientos que han llevado a protestas y cierres de vías de acceso?, la comunidad necesita respuestas en relación al contenido de los cilindros. Sera que no llenan las bombonas hasta alcanzar el peso descrito en el cilindro, o el gas contenido en el cilindro se consume mucho más rápido que el usado anteriormente?, porque empeora el servicio si el precio de las bombonas aumentó drásticamente ya que era necesario para brindar un servicio de calidad.

Mas promesas, más costos, mas ineficiencia, mas desesperanza para el soberano, menos servicios….y volvemos a cocinar con leña y fuego como en los años ´70.

Cual ha sido la revolución experimentada en gas comunal?, tanta inversión para que sus usuarios tengan que madrugar con el cilindro en hombros, pagar más, y cocinar menos?.

Es necesario revisar lo proceso, mejorar la organización y  aprovechar mejor los recursos que se disponen. Es oportuno informar del contenido del llenado puesto que al terminarse el contenido del cilindro en el tiempo no estimado la población se siente estafada. No mas humillación y cargas para esta sociedad tan golpeada moral, emocional  y económicamente.

La rodilla en tierra,..se coloca para sembrar y cultivar; no para exigir lo que al soberano le corresponde por derecho natural.

Hasta otra oportunidad…….

“Tus clientes más infelices son tu fuente de aprendizaje más grande”

Bill Gates

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.