La iniciativa de Arsenio León en 1985, fue más que exitosa, ya que la convocatoria para la primera edición de las Mini Reinas sobrepaso todas las expectativas de la Junta de Carnaval con la participación de 27 mini candidatas

Texto: Otilio Rodríguez

Hija predilecta de la comunidad de Canchunchú Viejo – Carúpano, y muy especialmente de sus progenitores Felicidad y Maximiliano. Con apenas 4 añitos de edad, Liliana dio muestras de ser una niña carismática y superlativamente extrovertida, razón por la cual sus maestras de la U.E Rodríguez Abreu, deciden que ella sería su candidata al mini reinado del carnaval. Mejor regalo de cumpleaños no pudo ofrecerle la providencia, ya que el mismo día que ella celebraba sus 6 añitos, logró coronarse como la primera Mini Reina del Carnaval Turístico Internacional de Carúpano, hace ya 34 años.

Por iniciativa de la Junta de Carnaval de 1985, dirigida por Arsenio León, se crea el certamen de la Mini Reina. La oportunidad tuvo como objetivo principal, enaltecer e incorporar la participación de las escuelas educativas que hasta esa edición estuvieron excluidas de los desfiles del carnaval. Esta celebración llenó de regocijo a la ciudad de Carúpano, por cuanto se asentaban las bases para una nueva etapa para las fiestas carnestolendas.

La iniciativa de León fue más que exitosa, ya que la convocatoria para la participación de las Mini Reinas sobrepaso todas las expectativas de los organizadores con 27 mini candidatas.

Dialogando un poco con Liliana, ella confiesa que “que mejor regalo de cumpleaños que ser la primera mini reina de la historia del Carnaval de Carúpano”. Ese día, Liliana sopló las velitas de su torta de cumpleaños con la corona en la cabeza.

Anécdotas inolvidables 

Después de 40 años de vida, la gracia se niega a separarse de Liliana. A pesar de las huellas del tiempo y sobrepeso que hoy exhibe, la primera mini reina se siente feliz y realizada. “Haber representado a mi escuela Rodríguez Abreu, fue sencillamente inolvidable. Aún recuero con mucho cariño a mi maestra Alcira Carreño y a mi nana Carmen Brito, quienes me acompañaron en cada caravana, desfile y presentaciones en público como mini soberana de la belleza carupanera». Su inolvidable encuentro con el afamado payaso “Popi”, aún lo conserva como si hubiese sido ayer. “Que bella y traviesa es Lilianita, tiene el mismo encanto de una estrella chiquita”, fueron las palabras expresadas por el artista al momento de su elección y coronación. Actualmente vive en Maturín, ejerciendo la educación especial y la abogacía. Sus hijos Pablo y Paoly, están muy felices y orgullosos de tener una madre tan cariñosa y ejemplarizante como Liliana.

Saber que su mamá es la primera mini reina del Carnaval de Carúpano, robustecen sus corazones.

Deja un comentario