Los «Medio» Medios / Realidad Comunicacional

0
290

Los medio “medios”…realidad comunicacional (Parte I)

<<Lo que somos capaces de sentir, somos capaces de decir>>.-Cervantes.

Por Alexander González

Una realidad que pocos conocen y muchos hemos tenido que enfrentar. Lamentablemente, pareciera imponerse aquel viejo adagio que “en casa de herrero cuchillo de palo”, no se si por el estigma existente dentro del gremio, heredado de una estoica corriente que apartaba sus vicisitudes diarias de las estadísticas noticiosas, siempre con la premisa de que la información esta ceñida a las fuentes tradicionales impuestas por una ética enmarcada en los pénsums del periodismo.

No pretendo polemizar con lo que es ético o no. En mi humilde consideración,soplan nuevos vientos que nos exige dejar de lado las teorías “cuadradas” de los grandes eruditos que deshumanizan la profesión y de los propietarios que defienden sus intereses particulares. El comunicador es un ser con las mismas,y hasta con más necesidades del protagonista de sus notas diarias.

Creo que es el momento justo y necesario para decir lo que no se dice, de los que siempre dicen. Pueda que suene paradójico, pero por el futuro del gremio y de una generación ilusionada que viene en formación, es vital que abordemos la franca y decadente situación interna que actualmente atraviesan nuestros medios tradicionales con repercusión en la gente que los construye.

En la actualidad, todos los medios de comunicación del país enfrentan una difícil situación que afecta directamente a su recurso humano,siendo los más vulnerables los privados y nuevos emprendimientos. Al igual que otras empresas de cualquier ramo, las telecomunicaciones atraviesan por una grave crisis de operatividad,enmarcado en primer lugar en las crecientes afectaciones que ha sufrido el sistema eléctrico nacional, la delincuencia focalizada en el hurto de equipos y material estratégico, y en tercer termino pero no menos importante, la falta de una base económicamente estable para la mayoría,lo que dificulta poder ofrecer salarios dignos a los profesionales de la comunicación.

Los medios comerciales y su personal son parte de una cadena, donde gran parte de la sustentabilidad se basa en los ingresos provenientes de un grupo de empresas que representa su cartera de clientes o anunciantes. Recordemos, que es la publicidad el principal soporte económico de todo medio privado, y en la actualidad ese importante factor se encuentra seriamente vulnerado, a su vez por la crisis económica y el bloqueo internacional. Como resultado, menos comercios, menor número de anunciantes.

Las empresas más robustas se reinventan y sus dueños se mantienen, pero los más afectados son los trabajadores que se desempeñan en cualquiera de sus áreas. Es noticia publica y notoria la crisis del papel que ha impactado de manera contundente a los colegas de la prensa escrita, con el cierre de 55 periódicos en Venezuela entre 2013 y 2018 según el IPYS, donde nuestro estado Sucre quedó sin sus dos principales medios (Región y Diario de Sucre).

Ahora el gremio de locutores, operadores y periodistas que hacen vida en la radio carupanera, medio con mayor penetración en la población oriental ,se ve seriamente amenazado por el cierre y constantes interrupciones en las transmisiones de las emisoras locales, producto de las fallas en sus equipos;la falta y alto costo de repuestos en divisas;el hurto en sus torres de transmisión y las nuevas políticas de funcionamiento de algunos directores, que exigen a los productores aplicar incrementos constantes en la publicidad,lo que representa presión y deserción para la ya mermada cartera de clientes.

Ante estas circunstancias,el gremio mas allá de su pasión,se pregunta si es “negocio”hacer radio…el sacrificio que conlleva mantener un espacio diario se ve reflejado en una mejor calidad de vida? Muchos colegas, -además- afectados por la situación del transporte publico deben hacer esfuerzos onerosos para cubrir gastos en vehículos particulares y cumplir con su audiencia. Son pocos los que pueden renovar su calzado y vestimenta, muchos incluso, pueden comer gracias a los intercambios comerciales. Su salud se ve deteriorada cada dia por no contar con un seguro medico que pueda asistirle en la adquisición de medicamentos o en momentos de una afectación mayor. Los radio-maratones, que fueron concebidos como un servicio público para apoyar al pueblo oyente de bajos recursos, ahora es su mejor aliado a la hora de “la chiquita.”

Esta es solo parte de nuestra realidad, -me incluyo porque he dedicado parte de mi vida a la radio -y no puedo esquivar esta triste realidad que la mayoría ignora solo porque la “película” no expone como protagonistas a quienes la producen. La panorámica obliga a reinventarse como lo han hecho algunos colegas que hoy tienen sus propios portales web, pero la radio y televisión tradicional requiere inversiones superiores muy difíciles de cubrir en la actualidad.

Por su prevalencia, el gremio unido debe impulsar propuestas de leyes sociales que respalden la profesión. El tiempo de los show montados expiró,la escena que forma parte del estereotipo concebido tras bastidores para ser digerido por las grandes audiencias en la radio, los televidente en televisión y por los lectores en la prensa escrita, se debe desmontar para asumir nuestra propia verdad que también debe ser noticia. La “magia” siempre estará presente, así conozcamos el secreto en los trucos del mago.

Los medios de comunicación social son el eje primordial para la construcción de conciencia de las naciones …en esta circunstancia país, no podemos ser “medio,” estamos llamados a ser completos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.