Luego de seis meses al frente del principal centro de distribución de Carúpano y Paria, el actual administrador del Mercado Municipal,nos refirió sobre diversos aspectos que a diario debe coordinar para lograr el mejor funcionamiento del “coso comercial” el cuál se ha convertido en blanco de controversias por parte del pueblo consumidor y el “resuelve” de informales del comercio.

Especial:Por Alexander González

En visita realizada a la administración del Mercado Municipal de Carúpano, para indagar sobre diversos aspectos que tienen que ver con el funcionamiento ordenado del principal centro de consumo de los carúpaneros, pudimos conversar de forma amena con Luis Rivas, quien por designación directa de la alcaldesa Nircia Villegas, ha venido asumiendo desde hace poco más de seis meses, las riendas de los que muchos denominan un monstruo de mil cabezas.

Sin embargo, la seguridad manifiesta del funcionario, nos refiere que hasta los momentos ha podido sortear los obstáculos más difíciles enmarcadas en el re-ordenamiento, control de los expendedores internos, servicios e ilícitos más comunes.”No ha sido fácil, es un trabajo de un equipo multidisciplinario que hemos consolidado,nuestra alcaldesa siempre pendiente monitoreado las acciones y el Sumat en la parte de fiscalización. Existe una ordenanza que tenemos que respetar y nuestra tarea es hacer que el comerciante entienda que la visión es que ganemos todos, ganan ellos y gana el pueblo “refiere Rivas al preguntarle sobre el instrumento jurídico que le respalda.

“Nosotros, la llamamos La Niña(Ordenanza contra la guerra económica),la cuál fue recientemente aprobada por la Cámara Municipal, que dentro de sus Artículos pecha con contundencia el tema del ataque a nuestra moneda,la aplicación de cierre del local comercial y procedimiento por parte de la Fiscalía. Gracias a este instrumento nos hemos afianzado para minimizar el rechazo de nuestros cono monetario. De igual manera,hemos dado la prioridad al tema de la inseguridad y los robos internos se han minimizado”acotó el administrador.

En cuanto al tema del reordenamiento en las vías perimétricas del mercado,otra de las principales quejas de los consumidores,Rivas nos dijo que han hecho un trabajo bastante exhaustivo con los vendedores informales en calle Acosta, la cual han tratado de despejar por orden especifica de la municipalidad. Asegura, que le han informado a los expendedores que no deben estar en esa zona, “pero también debemos entender la misma situación del país y así se lo hemos hecho saber a los cuerpos policiales, que junto a nuestros fiscales despejan tres hoy y mañana aparecen veinte” acoto.

Venta no permisada de bebidas alcohólicas y medicamentos

Dentro de las denuncias puntuales, que a diario nos refieren los visitantes del mercado carupanero tiene que ver con la venta ilegal de medicamentos, que incluso son provenientes de algunas instituciones públicas, y una nueva modalidad de venta no permisada de bebidas alcohólicas,de extraña procedencia y que pone en riesgo la salud pública.

En tal sentido el cuentadante municipal, nos manifestó que “estamos sancionando con firmeza a aquellas personas que no quieren entender que El Mercado es solo y exclusivamente para la venta de alimentos,estamos aplicándole todo el peso de la ley al que incurra en este ilícito grave…el Sumat ha estado contundente con eso. Con relación a la venta de licores,ya lo hemos evaluado y estamos esperando el momento indicado de acuerdo a labores de inteligencia, para ejecutar las acciones pertinentes”asevero el Licenciado Rivas.

Compra-venta de divisas y dolarización

Aunque pareciera ser un fenómeno creciente que llegó para quedarse en nuestra vapuleada y maltrecha economía,nuestro principal centro popular comercial y el quinto más importante del país,no podía quedar exento de las consecuencias de la Espada de Damocles que representa el asfixiante dolar negro o paralelo.

La presencia de su “peregrinar”se siente al paso por sus principales pasillos cuando escuchamos su oferta diaria:!compro dolar!

“Esta realidad es parte de la guerra económica en la que estamos sometidos los venezolanos. Para nadie es un secreto que existen muchos comerciantes inescrupulosos que se guían por un indicador toxico impuesto por la pagina criminal Dolartoday, que pone el monto que mejor le parezca y también tenemos otra realidad, que estamos recibiendo muchos productos importados y esto incrementa la presencia de la divisa. Pero nosotros estamos al tanto de esa situación que pronto abordaremos con otras instituciones, por ahora nuestro marco jurídico se basa en defender nuestra moneda y eso es lo que estamos haciendo”refirió finalmente el administrador del Mercado de Carúpano, Luis Rivas.

Deja un comentario