Luisa Cáceres de Arismendi vivió en calle Independencia y la mayoría de los carupaneros lo desconocen

0
336

Rescatar de la mano de la Comisión Bicentenaria, Museo Histórico, colectivo de comunicadores sociales, cronistas e historiadores, la exquisita memoria histórica de ese pasado a blanco y negro que retrae aquella provincia social, económica y culturalmente superior a la ciudad decadente del presente, cuyos habitantes están divorciados de sus patrimonios e identidad, es una asignatura pendiente para todas y todos

Texto: Otilio Rodríguez

En el incesante proceso de rescatar la memoria histórica de una ciudad que hoy se debate entre la incertidumbre y la expectación que dejará a su paso el covid-19, El Carupanero Web se encuentra comprometido a realizar una serie de trabajos periodísticos donde la pedagogía será la principal protagonista. Uno de esos reportajes es que la heroína de la Independencia Luisa Cáceres de Arismendi, vivió en Carúpano al inicio de calle Independencia, al tiempo que tuvo dos de sus hijos con el prócer margariteño Juan Bautista Arismendi.  

Dicha edificación identificada con el número 7 en el registro catastral, actualmente se encuentra con un solo nivel a punto de colapsar y afectar la integridad física de algún ciudadano que por allí transite.

Dialogando con el historiador Carlos Viso Carpintero, se pudo conocer y corroborar las hipótesis y conjeturas generadas en relación a la veracidad o no de lo narrado en el primer párrafo. ¿Ciertamente Luis Cáceres de Arismendi vivió en Carúpano? La respuesta fue afirmativa. “Tengo unos manuscritos de sustraídos de las partidas de nacimiento de los dos hijos nacidos en Carúpano. En dichos registros conservados por Carlos Viso certifica que un niño de nombre Juan Bautista Andrés Corsino Arismendi Cáceres, nació el 4 de febrero de 1823 y una niña de nombre María Aurora Perfecta de la Trinidad Arismendi Cáceres, nació el 7 de mayo de 1824. Dichos actos quedaron asentados en los libros bautismales del 25 de marzo de 188 al 10 de enero de 1830.

Saliendo de la residencia del historiador Viso, se visitó la prefectura Santa Rosa y un funcionario aseguró que allí no reposan libros de esa época, ya que fueron trasladados el siglo pasado al Registro Principal de Cumaná.

En relación a la llegada del general Juan Bautista Arismendi a Carúpano, Viso sostiene que dicho prócer llegó a nuestra ciudad después de la retirada de las tropas independentistas. De los archivos celosamente resguardados en la residencia de Viso, hay evidencias periodísticas que corroboran que el general esposa de Luisa Cáceres era propietario de empresas dedicadas a la exportación del cacao en la región pariana.

Finalizada la entrevista Viso puntualizó que la destrucción sistemática del paisaje colonial exhibido en Carúpano durante el siglo XVIII, XIX y finales del XX, fue desmembrado por el modernismo que trajo el siglo XXI. “Esta arquitectura colonial que aún se sostiene al inicio de calle Independencia, representa parte de los escasos vestigios del Carúpano pujante, histórico y mediático que fue.

Nuevamente el llamado es a las autoridades municipales y regionales para que rescaten de la mano de la Comisión Bicentenaria, Museo Histórico, colectivo de comunicadores sociales, cronistas e historiadores, la exquisita memoria histórica de ese pasado a blanco y negro que retrae aquella provincia social, económica y culturalmente superior a la ciudad decadente del presente, cuyos habitantes están divorciados de sus patrimonios e identidad, es una asignatura pendiente para todas y todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.