Maduro: «2021 debe ser el año de la recuperación integral de Venezuela»

0
39
  • Diario El Universal

–En el marco del mensaje anual ante la nueva Asamblea Nacional (AN), el presidente Nicolás Maduro aseguró que en Venezuela se impuso la paz y triunfó la Constitución, por lo que el 2021 será un año de recuperación integral.
«Hay que reinventarse en la industria, en el comercio, en la economía familiar, social, comunitaria. Hay que impulsar todos esos proyectos de emprendimiento económico con una visión transparente y eficaz”, enfatizó el mandatario desde la Asamblea Nacional.
Asimismo, detalló la importancia del uso del Petro en la economía nacional. «El reimpulso del uso del Petro, de todos los sistemas de criptomonedas, el uso de tecnologías de cadenas de bloques, el desarrollo del Sistema Patria y la generación de nuevas aplicaciones marcarán la pauta de este 2021”, dijo.
«Los empresarios deben abandonar la economía rentista definitivamente y asumir el riesgo de invertir sus propios recursos en sus propios proyectos, que impulsen la economía nacional, sustituyan importaciones e garanticen la generación de empleos».
Con respecto al mercado petrolero, dijo que este año la meta de producción deber ser de 1.500.000 barriles de petróleo en los próximos meses «gracias a la Ley Antibloqueo».
Por otra parte, aseguró que en el 2021 se habilitarán nuevos formas de pagos que contrarrestes el uso de efectivo en servicios públicos y comercios. «Este año vamos a facilitar el uso de medios de pago, en moneda nacional, para el transporte público y todos los comercios, a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea», indicó, al expresar que gran parte de las tracciones comerciales se realizan actualmente por métodos digitales.
«El 77% de las transacciones comerciales del país se hacen por la vía digital en bolívares y un 20% se hace en divisas en efectivo».
Con respecto a los proyectos sociales, aseveró que el «76.4% del presupuesto de la nación de este 2021 es para invertirlos en el sector social». «Somos la clase obrera en el poder», dijo.
«Durante el año 2020 se entregaron 517 millones de bonos que beneficiaron a 14.2 millones de manera directa y se transfirieron recursos a los sectores más vulnerables por el orden de los 1.400 millones de dólares».
«La Gran Misión Vivienda Venezuela es un gran milagro de este país. Fue un logro entregar 400 mil viviendas al pueblo humilde en un año como el de pandemia», dijo.
En cuanto a la población de pensionados, acotó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales cumplió la meta del 100% de pensionados y pensionadas, al superar los cinco millones de beneficiarios.
Asimismo, detalló que la Plataforma Patria es uno de los sistemas más importantes del país. «Hemos estado fortaleciendo la plataforma Patria como sistema de protección al pueblo que hoy alcanza 21.2 millones de personas registradas», dijo.
En cuanto al sector educativo, el mandatario aseguró que a pesar de la pandemia, el índice de escolaridad se ubica en un alto porcentaje. «Actualmente el índice de escolaridad se ubica en 93%, de los cuales el 80% de los estudiantes de educación primaria, secundaria y universitaria, están en el sistema público gratuito y de calidad» destacó.
También expresó que los docentes deben ser una de las poblaciones esenciales para recibir la vacuna contra el Covid-19 en los próximos tres meses.

 

El Universal

https://www.eluniversal.com/politica/88393/maduro-2021-debe-ser-el-ano-de-la-recuperacion-integral-de-venezuela

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.