Más del 76% del parque automotor carupanero padece de ACB

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80% de los participantes expresaron que la dolarización de cada uno de estos accesorios de consumo diario ha agudizado severamente la crisis del parque automotor en toda Venezuela

Texto: Otilio Rodríguez

Según datos suministrados por voceros del sector transporte y propietarios de carros particulares de circulación permanente en Carúpano, más del 76% del parque automotor carupanero se encuentra sensiblemente afectado por la escasez (falta de producción nacional) y altos costos (Importados a precio de dólar Today) de la mayoría de los autopartes de consumo diario como Aceite, Cauchos y Baterías, entre otros.

En un sondeo realizado a 100 choferes de líneas, propietarios de vehículos y usuarios del transporte público en Carúpano, 76 de los consultados aseguraron padecer de aceite, caucho y batería. Adicionalmente la muestra reflejó que: 17 de ellos han paralizado parcialmente sus vehículos por falta de aceite, 51 de ellos han detenido sus medios de transporte entre 20, 30 y 60 días, mientras  lograr ahorrar la cantidad necesaria de dinero para adquirir dos cauchos de igual medida, y el restante 32% afirmó que han invertido entre 15 y 30 días de larga espera para poder comprar una batería de 700, 800 o 1.000 voltios.

Más del 80% de los participantes expresaron que la dolarización de cada uno de estos accesorios de consumo diario ha agudizado severamente la crisis del parque automotor en toda Venezuela.

Cifras nacionales

Según datos suministrados por la Revista PRODCUTO, hace 10 años (2009) las ensambladoras nacionales producían 100.000 unidades. Actualmente (2019), a penas 705 unidades son ensambladas al año. Ensambladoras como Ford y Toyota trabajan a pedido con precios denominados en dolares y un cobro adicional por mano de obra que se paga en bolívares. La industria de autopartes opera a 16% de capacidad, porque no existe un suministro regular de materia prima. Además la demanda interna se ha contraído en un 50%, debido a los altos costos de los repuestos que se consiguen. En cuanto al transporte público, 92% son minibuses y 8% autobuses.

En lo que respecta a la Planta Yutong, se estimaba que iban a producir anualmente 7.000 unidades, pero la realidad es otra. Actualmente la ensambladora china está sacando a la calle 300 unidades.

Sector transporte público

La operatividad de la mayoría de las unidades que se movilizan en las diferentes rutas urbanas del municipio Bermúdez, se encuentra en su peor momento, aún cuando no se tiene precisado el porcentaje de buses y minibuses temporalmente fuera de servicio en Carúpano.

Luis Silva, profesional del volante con más de 40 años de trayectoria, compartió su preocupación con elcarupanero.com.ve, destacando en su entrevista que a pesar del esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional, a través del Órgano Estadal del Sector Transporte, la flota disponible padece de ACB. “Es necesario que el Gobierno Municipal y Regional trabajen de la mano a favor de reducir los tiempos de espera de dotación y venta directa de aceites para motor y dirección o caja, cauchos 750/16 y otras medidas comúnmente utilizadas, además de las baterías que dan la chispa al motor de las unidades”, expresó Silva.

   

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