Las comunidades y caseríos de la región de Paria tienen sus particularidades y costumbres bien arraigadas, situación que sorprende a los visitantes, sobre todo la forma rápida y amena de hablar que caracteriza a los anfitriones.

En el municipio Ribero, cuya capital es Cariaco, se mezclan una variedad de paisajes adosados con frías aguas que atraviesan su vecino más cercano, la comunidad de Casanay perteneciente al municipio Andrés Eloy Blanco, dotados de manantiales, tierra fértil, alegres personajes y abundantes cultores populares.

En Cariaco existe una variedad de pozas con aguas templadas, que permiten el disfrute pleno y armónico para toda la familia. Una de ellas es la conocida como “El Castaño”, justamente la gráfica que adorna esta publicación.

El bongo es un recipiente de metal muy utilizado para colocar las verduras a fuego alto, generalmente en leñas, y así culminar con un suculento sancocho, bien sea de gallina, res, o pescado.

Los cariaqueños, sobre todo los de mayor edad conservan todavía ese vocablo indígena que suena sabroso y entusiasta: “¡Muchacho, agarra el bongo que nos vamos pa’ el Castaño a gozar una bola!”

Pablo Rodríguez, es un agricultor nativo de Catuaro, lleva más de 10 años mudado a Cariaco, le gusta cantar música tradicional venezolana, cría patos y cochinos, atiende el conuco y “los sábados me pego una pata de elefante para espantar el frío”

Rodríguez, se baña en “El Castaño” y en “El Cordón”, también visita la poza de “Paito”, sin mencionar las demás “porque cuestan mucha plata”.

Este personaje con casi ochenta años a cuesta parece un celaje, “cuando comenzamos una parranda, los de 28 y 40 no me aguantan la pela, yo los vuelvo locos, los saco de los cuartos y les canto el vallenato que dice: La parranda es pa’ amanecé y al que se duerma lo mutilamos”

Tantos cuentos, tantos personajes y tantas historias de nuestra tierra hermosa, que provoca dedicarle una sección especial a nuestra gente. Si, algo así como “Nuestra Gente”, ustedes ¿qué opinan? ¿Nos acompañan?, se sumarán a la idea. Si les gusta la propuesta, pueden escribirnos al E-Mail: saturnopu@gmail.com y listo. Cordiales saludos.  

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario