Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus

0
95

—El conocido autor sucumbió a la COVID-19 en un hospital asturiano, donde se encontraba desde febrero. Deja una obra literaria extensa, con novelas como “Un viejo que leía novelas de amor”.

El escritor chileno, de 70 años, se encontraba desde febrero en el Hospital Universitario Central de Asturias, en España. La noticia de su contagio fue hecha pública muy rápidamente por su entorno, quienes precisaron Sepúlveda había contraído la covid-19 tras regresar de un festival literario, en Portugal. Su estado era crítico y se encontraba bajo respiración asistida, hasta su fallecimiento este jueves.

Sepúlveda era una de las grandes figuras de la literatura latinoamericana contemporánea, autor de unas 20 novelas. Una de las más exitosas, “Un viejo que leía novelas de amor”, fue publicada en 1988, traducida a 40 idiomas y vendida en 18 millones de ejemplares.

Otra obra insigne y más reciente, “La sombra de lo que fuimos”, fue aclamada por su emotiva historia, humor, y reflexión sobre el desarraigo y la militancia. Precisamente, los libros de Sepúlveda estuvieron profundamente marcados por la dictaduras militares en Chile y en el Cono Sur. Su compromiso político y la experiencia de la detención durante el régimen de Pinochet, así como la vivencia del exilio, se imprimieron en sus obras.

Sepúlveda fue también cineasta, autor de cuentos, periodista, una voz lúcida y crítica de los procesos políticos en Chile, y recientemente con el presidente Sebastián Piñera.

Siga toda la actualidad internacional descargando la aplicación RFI

Durante su carrera como escritor, fue distinguido con numerosos premios. Fue condecorado como Caballero de Las Artes y las Letras por la República Francesa.

Su última obra “Historia de una ballena blanca” fue publicada el año pasado (Tusquets) y traducida al francés por la editorial Métailié.

RFI

http://www.rfi.fr/es/cultura/20200416-muere-el-escritor-chileno-luis-sep%C3%BAlveda-por-coronavirus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.