La crisis económica y la falta de amor y orientación de muchos padres irresponsables, son algunas de las razones que han elevado la deserción escolar y trabajo infantil en Bermúdez

Texto: Otilio Rodríguez

Foto: Referencial 

Cada día son más los niños y los adolescentes en Carúpano que deciden trabajar para obtener algún sustento para la familia, antes que continuar cursando sus estudios para alcanzar un Bachillerato o título universitario.

¿Cuál es la razón?…son muchos factores que inciden negativamente en esta estadística nada alentadora para nuestras generaciones futuras, ya que las generaciones de hoy se encuentran inmersas en una sociedad fragmentada por la separación de los padres, carencia física o presencial de uno de los representantes, que en la mayoría de los casos es el Padre y que a su vez es inevitablemente reemplazado por un padrastro que difícilmente podrá identificarse afectivamente con los hijos e hijas de su pareja.

Tal argumentación viene del abogado especialista en derechos de niñas, niños y adolescentes, Pedro Marcano, egresado en 2008 de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien preocupado por las estadísticas recientemente publicadas por la organización Fe y Alegría y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), compartió a través de su red social Facebook, un trabajo de investigación que ubica en un 27% la deserción escolar a nivel nacional durante el primer semestre de 2019, al tiempo que un posiciona en un 65% la tasa de de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. De cada 20 niños, 13 están en condición de abandono.  

Ante la crisis coyuntural que atraviesa Venezuela, reflejada muy de cerca en barriadas como: 7 de Enero, La Lagunita, Tacoa, Andrés Bello, Canchunchú Viejo, Guayacán de las Flores, Macarapana, Guaca, Guatapanare, Playa Grande, Puchuruco, 5 de Julio, Corazón de Mi Patria, Pozo Colorado, Las Peonias, El Tigre, entre otras comunidades con evidentes índices de pobreza extrema en Bermúdez, 6 de cada 10 familias carupaneras no cuentan con el apoyo económico ni la orientación oportuna del padre.

En cada uno de estos casos, el liderazgo es única y exclusivamente de la madre, quien trata de suplir la vacante del padre ausente hasta la mayoría de edad de sus proles.

Niños de la Calle

La situación o condición de calle o abandono se hace pública y notoria ante la vista de todos. Quien recorre a diario las calles de Carúpano, podrá ser testigo fehaciente de un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes trabajadores, pero sin matricula escolar. La cifra de niños y adolescentes que actualmente han decidido voluntariamente abandonar sus estudios a cambio de un trabajo en las calles o Mercado de Carúpano, aún no se ha precisado. Tampoco se tiene una estadística oficial en Carúpano de niños y adolescentes en condición de cale o abandono, pero si se cuenta con una cifra alarmante que asegura que 3 de cada 10 niñas y niños se ven obligados a emanciparse antes de la mayoría de edad.

En un recorrido por calle Juncal e Independencia, y Mercado Municipal de Carúpano, elcarupanero.com.ve abordó 25 niños y adolescentes que aparentemente viven en condición de abandono. El estudio develó que 18 de ellos trabajan para un adulto, 21 de ellos viven sin la custodia u orientación de un padre y 7 de ellos viven solos o en compañía o bajo la vigilancia de un hermano mayor que  su vez tiene su propia familia y responsabilidades.

El CMDNNA se encuentra en la calle

El Consejo Municipal del Derecho del Niño, Niña y Adolescente, (CMDNNA), a cargo de la doctora Yakeline Marcano, trabajan por la fomentación y practica de los valores.

Marcano asegura que “por instrucciones de la alcaldesa Nircia Villegas, las consejeras y los consejeros del CMDNNA se encuentran activos en las instituciones educativas y comunidades de Carúpano con el firme propósito de concientizar a los padres y a las madres sobre la responsabilidad que tienen a favor de sus propios hijos e hijas.

Marcano insta a todos los representantes legales “velar por la formación integral de sus hijos e hijas”. La funcionaria reconoció la grave situación económica que viven la mayoría de los venezolanos y muy especialmente los carupaneros, pero no desaprovechó la ocasión para dirigirse “a los padres que irresponsablemente abandonan el hogar antes de tiempo, separándose no solo de sus parejas sino también de sus hijos e hijas”.

“Que diferente sería si la mayoría de los hogares contaran con la presencia de un padre comprometido con la formación integral de sus hijos, incluyendo educación, orientación, amor y básica manutención”, puntualiza Marcano.

Deja un comentario