Opinión/ Pedro Ramírez / Carúpano sí tendrá expresión libre

0
340

 

Por: Pedro Ramírez

Estuve una semana por mi querido Carúpano, observando el panorama que se vive en la población que vio nacer y brillar a tantos hombres y mujeres de valía mundial. Una tierra hermosa, que albergó guerreros militares libertadores de la Patria, un pueblo otrora pujante que avanzaba hacia el desarrollo producto de su economía robusta, con playas y costas a lo largo y ancho de su territorio, terrenos montañosos eficaces para la siembra y la agricultura, espacios turísticos que brillaban ante los ojos de visitantes, tanto nativos como extranjeros. Hoy la situación es otra.

El tema netamente político que si ¿De quién es la culpa?, que si pasó un gobernador y no hizo nada, o que si un alcalde lo hizo mejor que el otro, no es lo más importante en esta reflexión, por lo tanto autorizaré comentarios que edifiquen y construyan, no quiero que vuelvan este pensamiento propio en un “chorizo” de dimes y diretes, que a la final no pasan de eso, odio, cinismo y destrucción.

Evidentemente, como en casi todo el país, en Carúpano existe un gran colapso de los servicios públicos, la energía eléctrica falla constantemente, el internet va a “paso lento”, existen muy pocas unidades de transporte público, el servicio de agua por tuberías está en su peor momento. Todo eso lo recogí, esos problemas los viven allá, sumado a la falta de efectivo, a la especulación con los puntos de ventas, y al drama de la salud, con un deterioro a gran escala del principal hospital de la ciudad, el “Santos Aníbal Dominicci”.

No creo quedarme “corto” al mencionar los problemas, sin embargo seguí palpando en muchos rostros de carupaneros la alegría que nos caracteriza, “jodío pero en Carúpano” me dijeron algunos amigos. A Otros ya no los encontré físicamente, sólo tengo el recuerdo, la admiración de gente valiosa, trabajadora, y amable que cumplieron su misión en la tierra, y levantaron alto vuelo.

Ahora, en el caso nuestro queremos impulsar un Proyecto de corte comunicacional en Carúpano, un Periódico Digital con el nombre de los ciudadanos de allá, observen bien que escribí “ciudadanos”, allí están incluidas todas las mujeres de mi pueblo, las profesionales, las amas de casa, las estudiantes, las deportistas y las trabajadoras, como comunicador social es bueno decir que es altamente repugnante andar hablando o escribiendo: “el burro y la burra”, el “perro y la perra”, el “caballo y la yegua”, entre otros. Eso que quede de ejemplo para la investigación y el análisis de la nueva camada de periodistas carupaneros. Entonces, les informo mis queridos paisanos que ya se está cocinando el Periódico “El Carupanero”.

Este proyecto que verá la luz en medio de las adversidades, insistirá en contar con el mejor equipo, con una visión positiva de la creatividad y el trabajo de nuestra gente, pero a su vez como un crítico de primera línea ante la corrupción, la irresponsabilidad y el delito.

Los amigos cercanos me alertaron que no me embarcara en esa aventura: “nadie coloca publicidad”, la situación es bastante crítica, todos los medios de acá están cerrados; a ellos les dije: “me han dado la razón ustedes, todos los medios están cerrados, la ciudad se quedó sin información, ¿en qué trabajan los periodistas de acá?, hay que abrir “El Carupanero”, y como dicen los abogados, en efecto lo abriremos.

Otros me preguntaron ¿y qué pasó con Planeta Noticias?, lo vas a cerrar?, No!!!

En Venezuela la crisis se ha venido agudizando cada vez más, lo que nos permite repensar, rediseñar las propuestas, o sencillamente buscar una plata e irse a otro país. Muchas personas han tomado ese último camino, una decisión dura pero muy personal, se van a probar suerte a otras fronteras. En nuestro caso, nos vinimos a El Tigre, a trabajar a desarrollar nuestras ideas, a crear, y mantuvimos Planeta Noticias por 4 años, dando un “poquito” a Carúpano y otro poquito a El Tigre, no obstante vamos por más: transformamos el formato de Planeta con visión internacional y le daremos a Carúpano su propio Periódico.