Cumaneses sufren los aumentos no autorizados del pasaje urbano durante la cuarentena

0
216

Prensa La Gente Propone Cumaná.-Luego de ser anunciada la cuarentena nacional ante la contingencia sanitaria provocada por la llegada del COVID-19 al país, casi de inmediato en Cumaná, mermó el servicio de transporte público; se empezaron a notar menos unidades cubriendo las rutas urbanas establecidas, ello, en gran medida, por la restricción de combustible que se estableció en la capital sucrense.

Con el transcurso de los días, los ciudadanos empezaron a denunciar que en autobuses de líneas organizadas y “piratas”, se cobraban sumas excesivas para movilizarse de un destino a otro.

El equipo de La Gente Propone Cumaná recibió reportes de diferentes veedores municipales indicando que debían cancelar hasta Bs. 10.000 por el pasaje, lo que se traduce en casi un 300% de aumento a la tarifa legal autorizada, que es de Bs. 3.500, según Gaceta Oficial N° 41.805. Lo anterior implica, que además de las consecuencias propias del confinamiento, el cumanés debe afrontar la carga económica de pagar más para ir hasta el mercado o centro de la ciudad a realizar las compras de los insumos básicos.

Pero la situación se complica aún más, porque las agencias bancarias no se encuentran laborando, por tanto, los ciudadanos tienen que ir tras la búsqueda de dinero efectivo, viéndose obligados a “comprar billetes” con altos recargos de intereses, o vendiendo algunos alimentos para obtener su equivalente en moneda palpable.

Arquímedes López, vecino de la urbanización “Villa Cristóbal Colón”, indicó que “prácticamente ya se estableció el pasaje en 10.000 bolívares para salir y regresar a la comunidad. Cuando se hacen las seis de la tarde, pagamos hasta 20.000 bolívares, es catastrófico”.

Por su parte, César Millán, habitante de “El Bosque”, refirió que “el costo del pasaje es variable, algunos cobran 7.000 bolívares, pero en su mayoría cobran 10.000 bolívares todos, los que son de línea y los que no también. En esta cuarentena donde muchas personas no están obteniendo los ingresos que normalmente perciben y no están trabajando los bancos para obtener el efectivo, es realmente un conflicto para el ciudadano. Considero que debe haber un acuerdo previo entre transportistas y el ente encargado para determinar un costo que vaya acorde con las necesidades de los autobuseros y pasajeros”.

Gustavo Acuña, quien reside en el centro de la ciudad, piensa que “es un exabrupto lo que se está cobrando por el pasaje en esta cuarentena, pero además los chóferes también tratan de sobrevivir, realmente la situación afecta a todos”.

Desde el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” proyecto del Grupo Social Cesap, que cuenta con 45 años de trayectoria impulsando la acción social, y su asociada Centro de Desarrollo Integral Sucre (Cedisuc); alertamos que de no establecerse convenios entre el gremio de transporte público y la alcaldía del municipio Sucre, se irá deteriorando aun más la situación económica de los habitantes de Cumaná, quienes aún tratan de sobrellevar la situación tan difícil que vivimos actualmente con el COVID-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.