Pablo Terán: Es una irresponsabilidad asegurar que el agua en Cumaná está contaminada

0
227

Jueves, 25 de febrero de 2021 – Por Otilio Rodríguez — Los rumores en las redes sociales sobre una posible contaminación del agua potable en Cumaná que diera origen a brotes de diarreas en la población, siendo los más afectados los niños y las niñas de edades comprendidas entre los 6 y 24 meses de nacidos, queda descartado, ya que se trata de un rotavirus cuyo posible agente causal está asociado a eses contaminantes presentes en los depósitos de agua ubicados en los interiores de los domicilios de algunas comunidades. Aseguró el presidente de Fundasalud, doctor Pablo Terán.

«Debemos informar con mucha responsabilidad que ya fue aislado el ausente causal; se trata de un rotavirus que ya fue identificado por las investigaciones epidemiológicas procedentes del sector privado (Clínicas) y centros médicos y asistenciales del sistema público de salud del estado Sucre», acotó.

Terán aseguró que el agua que dispensa la planta Juan José Codallo posee el nivel de cloración adecuado para el consumo humano. Además explicó que el agua no es un vehículo de trasmisión tradicional en el caso de los brotes por rotavirus.

¡Llamado de reflexión!

«En el tema salud hay que ser muy responsable, por esa razón insto a los tuiteros, administradores de grupos de WhatsApp y directores de medios alternativos y digitale; acudir a la fuente oficial antes de sumarse a rumores que podrían crear zozobra y angustia a la población. En el caso de la supuesta contaminación del agua en Cumaná, es antiético compartir o difundir que una bacteria altamente peligrosa está causando los cuadros crónicos y severos de diarrea. La realidad es otra! la secuencia de los hechos nos permitió identificar en menos de 48 horas la causa origen antes señalada», puntualizó el galeno integrante del Estado Mayor de la Salud en Sucre.

Previsiones

El lavado de manos es indispensable, así como la adecuada hidratación de sales caseros que permitan contrarrestar cualquier indicio de deshidratación a causa de éste rotavirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.