Península de Araya se declara en pobreza extrema por escasa producción pesquera

0
57
  • La falta de combustible y el irregular suministro de gasolina para los pescadores, a traído consigo un deterioro en su calidad de vida

    Por: Otilio Rodríguez

    –De cada 10 habitantes de la Península de Araya, 8 de ellos y ellas se dedican a la producción pesquera. Esto significa que su calidad de vida y supervivencia familiar, depende de lo que extraen del mar para su consumo diario y obtención de recursos económicos ha través del comercio de sus productos.

    Pero desde que llegó la Cuarentena como consecuencia de la pandemia mundial y agudización en el suministro de combustible, los índices de pobreza se elevaron significativamente.

    Según datos suministrados por los Consejos de Pescadores del municipio Cruz Salmerón Acosta, más del 70% de la población a experimentado un deterioro sistemático en su condición socioeconómica.

    «El covid-19 no nos ha golpeado tanto como la falta de gasolina para abastecer nuestras embarcaciones y así cumplir con nuestras faenas pesqueras «, asegura Pedro Antonio Suárez, vocero de pesca de Chacopata.

    La falta de combustible y el irregular suministro de gasolina para el sector pesquero, ha traído consigo un deterioro sistemático en la calidad de vida de los pobladores de Araya.

    «Ante esta situación! no queda otra opción que comprar el combustible bachaqueado y a precio dolarizado», asegura Luisimar González, vendedora ambulante de pescado. La primera semana de enero su esposo no tuvo otra opción que comprar seis pimpinas de 40 litros cada una con combustible a 500,00$.

    Recientemente el bondadoso mar arrastró hasta la costa una bendición de Dios y la Virgen del Valle. «Se trató de un cardumen de peses con una variedad poco usual m: cataco, lamparosa, corocoro, anchoveta, tajali, cazón y malucho. Con ésta abundancia pudimos comer por una semana «, comentó Melchora Quijada, vendedora de empanadas y arepas rellenas.

    Al cierre del encuentro con los pescadores, surgió una solicitud colectiva «Instamos al ministerio de pesca y al Gobierno Regional, mayor apoyo logístico para cumplir con sus faenas pesqueras».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.