Pfizer/BioNTech y Moderna buscan rápida aprobación de sus vacunas

0
45
Texto por: Lucile Gimberg

–El gigante estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech confirmaron que buscarán aprobación el viernes para lanzar tempranamente su vacuna contra el covid-19, en momentos en que un incremento en los contagios fuerza a nuevas restricciones en Estados Unidos y otros países.

Las esperanzas se vuelven más precisas en cuanto a la llegada de las vacunas contra la Covid en Europa y Estados Unidos. La Unión europea contempla autorizar la comercialización de las dos vacunas, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, en la segunda quincena de diciembre según la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

La Agencia Europea del Medicamento está en contacto “a diario” con su homóloga estadounidense para “sincronizar las evaluaciones de las vacunas contra la Covid-19”.

Las mismas fechas se barajan en Estados Unidos para la autorización y la distribución de estas vacunas a la población. BioNTech pretende presentar este viernes su solicitud de autorización de emergencia ante la potente agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, la FDA. Y Moderna debería hacer lo mismo estos días.

Una autorización de emergencia, significa una autorización temporal y bajo condiciones, otorgada para responder a una urgencia como la pandemia, pero que puede ser revocada o modificada si aparecen nuevos datos sobre la eficacia o inocuidad de dichas vacunas.

Sin una solución rápida

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el viernes que esperan que «una parte sustancial» de la población de más de 47 millones de personas esté vacunada para mediados de 2021.

Pero no se avecina un alivio inmediato y la nueva ola de la pandemia está afectando a muchas regiones con más fuerza que la primera desde que surgió el virus en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

Las muertes a nivel mundial se acercan a los 1,4 millones y el total de infecciones a 57 millones, aunque las cifras reales son desconocidas ya que los países tienen distintos métodos y muchos casos no son detectados.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región con más muertos en el mundo, con más de 430.000. Y es la segunda región con más casos (12,2 millones), después de Europa que suma 15,8 millones de contagios.

El jueves, México superó las 100.000 muertes por covid-19 en medio de un alza de los contagios, aunque las autoridades aseguran que las muertes tienden a bajar y se deben principalmente a la preexistencia de «enfermedades crónicas».

El país, de 129 millones de habitantes, está «en un punto en el que no vemos una fase descendente clara, no sabemos hacia dónde va» el virus, según dijo a la AFP Malaquías López, epidemiólogo y exfuncionario de la secretaría de Salud.

Con AFP

RFI

https://www.rfi.fr/es/salud/20201120-pfizer-biontech-y-moderan-busca-r%C3%A1pida-aprobaci%C3%B3n-de-sus-vacunas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.