El gobierno de Chile informó en un comunicado que a partir de las 00:00 horas de este lunes 28 de octubre levantará el estado de emergencia en todo el país.

Sebastián Piñera, presidente chileno, firmó los decretos que autorizan la suspensión de la medida en las regiones y las comunas en los que se estableció.

El documento, publicado en Twitter, indica que el mandatario conversó con las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad de Chile para revocar la medida.

Hasta ahora cuatro regiones, 20 ciudades y una provincia permanecen en estado de emergencia. Estas zonas se encuentran bajo la dependencia de un jefe de Defensa Nacional, obedeciendo lo que dicta la Constitución chilena, reseñó El Mercurio.

Arica Antofagasta, Tocopilla, Calama, Mejillones, la provincia de Iquique y Pozo Almonte, Copiapó, Caldera y Vallenar son las ciudades en las que se levantará el estado de emergencia.

A estas se les suma Rancagua, Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Punta Arenas, Puerto Natales. Adicionalmente, está la Región de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Anuncio 

El sábado Piñera anunció que levantaría el estado de excepción, impuesto en el país luego de que las protestas se cobraran la vida de 19 personas.

“Comenzamos una nueva etapa. Estamos impulsando una nueva agenda social. Levantaremos estados de excepción este domingo”, dijo el mandatario en Twitter.

También convocó a un diálogo honesto y humano con representantes sociales, políticos y miembros de la sociedad civil. Indicó que es “para escuchar su voz y aporte a una nueva y exigente agenda social”.

El jefe de Estado aseguró que el mensaje de los chilenos fue escuchado y comprendido. Reiteró que pidió a los ministros poner sus cargos a la orden.

“Trabajamos en conformación de un nuevo equipo que represente el cambio y lidere los nuevos tiempos, más justos y solidarios, que los chilenos quieren y merecen”,  señaló.

Prensa Presidencia de Chile

@presidencia_cl

COMUNICADO DE PRENSA
Presidencia de la República

Presidente @sebastianpinera ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00:00 de este lunes 28 de octubre, se levante el Estado de Emergencia en todas las regiones y comunas en que se había establecido

Deja un comentario