Presidenciales/ La nueva generación centrista triunfa en las primarias chilenas

0
77

Este domingo tuvieron lugar en Chile las primarias oficiales de derecha e izquierda. Salieron vencedores Sebastián Sichel y Gabriel Boric, dos candidatos jóvenes y moderados. Serán las principales caras de los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre.

Con la corresponsal de RFI en Santiago, Justine Fontaine

El ex integrante de la Democracia Cristiana y que ahora se define como independiente, Sebastián Sichel causó gran sorpresa en Chile al obtener este domingo 18 de julio casi la mitad de los votos en las primarias de la coalición de derecha gobernante. Superó con amplia ventaja al candidato ultraconservador Joaquín Lavín, favorito en las encuestas.

«Sacamos una tremenda votación», declaró Sichel. «Algunos pensaban que era imposible. Pero esto nos permite pensar ahora que podemos ser gobierno y que vamos a gobernar para la mayoría de los chilenos.»

Ex ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Sebastián Piñera, Sichel preside el movimiento Chile Vamos. Renunció el año pasado a la presidencia del Banco del Estado de Chile para hacer campaña electoral.

«Chile será la tumba del neoliberalismo»

El 21,8% de los votantes acudió a las urnas, una cifra en realidad elevada para unas primarias en Chile. Los candidatos de izquierdas fueron los que más se movilizaron. El ex dirigente estudiantil de 35 años Gabriel Boric, quien fue líder del sindicato de la Fech, se impuso claramente ante el comunista Daniel Jadue.

Durante su discurso de victoria, el joven diputado retomó uno de los lemas de las multitudinarias manifestaciones lanzadas a finales de 2019 contra la desigualdad social.

«Podemos decir hoy día, con mucha alegría y con mucha esperanza, tal como lo hemos repetido en las plazas de nuestro país, en las regiones y en los pueblos más recóntidos, que si Chile fue la cuna del neoliberalismo también será su tumba», declaró Boric.

Es posible ahora que tenga que enfrentarse a otros candidatos, independientes o de centro-izquierda, que puedan presentarse directamente a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, planeadas en noviembre.

 

 

RFI

https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20210719-primarias-chila-gabriel-boric-sebastian-sichel-presidenciales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.