Putin abre la puerta al estado de emergencia en Rusia

0
107
Putin ha autorizado al Gobierno a declarar el estado de emergencia en todo el país. Hasta ahora el jefe del Estado era el único que podía decretarlo.
La reunión del gobierno ha sido por teleconferencia. Es la primera vez que el presidente no se reúne personalmente con el Ejecutivo desde el estallido de la crisis de la COVID-19.
El gabinete tendrá derecho a restringir el comercio de dispositivos médicos y controlar la circulación de medicamentos. También podrá de introducir una moratoria sobre las declaraciones de quiebra de las empresas.
Putin también ha firmado una ley federal que estipula responsabilidad penal por violación de la cuarentena adoptada para frenar la epidemia de COVID-19. Según la nueva ley, el incumplimiento de las regulaciones de cuarentena por parte de un ciudadano enfermo que cause la muerte por contagio de dos o de más personas, será penalizado con hasta cinco años de trabajos forzados o hasta siete años de prisión. También habrá multas por difundir noticias falsas sobre coronavirus.
La viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, pidió a Putin que prolongue las vacaciones retribuidas -del 28 de marzo al 5 de abril- que impuso al país en su mensaje a la nación de la pasada semana.
Mientras, la BBC cita fuentes en el Ayuntamiento y dice que está previsto que el régimen de aislamiento general en Moscú dure hasta finales de abril. El objetivo es ralentizar los contagios. Las autoridades sanitarias rusas creen que algo más del 20% de los pacientes con coronavirus en Rusia no tienen síntomas.
RFI

http://www.rfi.fr/es/europa/20200402-putin-abre-la-puerta-al-estado-de-emergencia-en-rusia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.