¿Qué cambia en la Fórmula 1 para este 2021?

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Repasamos todos los cambios, para que la nueva temporada no te pille de improviso.


Por Sergio Martínez

–Una nueva temporada de Fórmula 1 echa a andar este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Bahréin. Lo que a priori debía ser un año continuista, una continuación de 2020, ha tenido finalmente más cambios que la mayoría de temporadas convencionales, dejando un gran número de detalles a tener en cuenta.

Los que ya no están

Un total de cuatro pilotos han tenido que decir adiós a la Fórmula 1. Dos del mundo Red Bull y otros dos del equipo Haas. Romain Grosjean debutó en 2009 en el Gran Circo, pero no fue hasta 2012 cuando se asentó, disputando nueve temporadas consecutivas. El francés ha encontrado acomodo en la Indycar.

También ha encontrado acomodo rápidamente Kevin Magnussen, pero en el mundo de la resistencia. El danés, que llegó a la F1 en 2014 como futura estrella de McLaren, ha disputado seis temporadas completas y en la actualidad es piloto de Chip Ganassi en IMSA, oficial de Peugeot para su proyecto de Hypercar y estará en el WEC sobre un LMP2.

Daniil Kvyat ha sido despedido una vez más de la órbita de Red Bull, parece que esta vez de forma definitiva. El ruso en esta ocasión no ha ido a parar a Ferrari, sino a Alpine, donde tendrá el rol de piloto reserva.

Alex Albon pasa a un segundo plano en Red Bull, ejerciendo de reserva, probador, piloto de simulador, y en un ejercicio poco habitual, compaginando su actividad con el DTM, sobre un GT3, también con los colores de Red Bull.

formula 1 testing in bahrain day 1

Los que vienen

Cuatro ausencias que se compensan con tres debutantes y un retorno. Regresa un dos veces campeón del mundo de F1, encontrando asiento en el que ha sido su casa en dos ocasiones en el pasado; el equipo Renault, ahora conocido como Alpine. Fernando Alonso comenzará su decimoctava temporada en Fórmula 1.

También retorna un apellido bien conocido; Schumacher. Mick ha logrado la gran meta de llegar a la Fórmula 1 tras ganar en Fórmula 3 y Formula 2. El hijo del siete veces campeón del mundo ha conseguido uno de los volantes de Haas bajo la tutela de Ferrari.

Junto a Schumacher, el siempre polémico Nikita Mazepin, uno de esos pilotos llamados a debutar en el gran circo, ya sea por el talento o bien por la cartera, compensando la falta o exceso una de las variables con la otra.

El último nombre es quizás el más inesperado, el de Yuki Tsunoda. Este japonés de ascenso fulgurante acompañará a Pierre Gasly en AlphaTauri.

Los que cambian de equipo

A parte de las salidas y llegadas, un notable número de pilotos cambian este año de equipo. Sergio Pérez se veía fuera de la Fórmula 1 cuando Racing Point le comunicó que no contaba con él de cara a la próxima temporada. Sin embargo, y de forma difícilmente predecible, el destino ha querido que por primera vez desde el fichaje de Mark Webber, Red Bull necesitara un piloto que su academia no tenía, brindándole al mexicano la oportunidad de pilotar uno de los mejores vehículos de la parrilla.

Sin estar tan claro si da un salto de calidad o no, está Daniel Ricciardo, que comunicó de forma sorprendente que dejaba la disciplina de Renault para unirse a la de McLaren, dejando atrás un equipo de fábrica para comenzar una nueva etapa en lo que él mismo ha definido como un equipo con una gran progresión.

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DAN ISTITENE – FORMULA 1GETTY IMAGES

De McLaren ha salido Carlos Sainz para ir a parar a Ferrari. La solidez de Sainz al frente de McLaren fue suficiente para convencer a los de Maranello que el piloto español era el indicado para los de rojo, acompañando a Charles Leclerc.

El círculo de movimientos lo completa Sebastian Vettel, que ponía fin a su etapa en Ferrari tras seis años donde ha ido de más a menos y con el sabor agridulce de haber logrado muchas victorias pero no haber podido luchar por ningún campeonato hasta el final. Vettel ocupará este 2021 el asiento del que Pérez fue apeado, el de Racing Point, ahora conocido como Aston Martin.

formula 1 testing in bahrain  day 3CLIVE MASON – FORMULA 1GETTY IMAGES

Aston Martin Formula One Team

Stroll va con todo. Este 2021 se completa el último paso de una maniobra que comenzó con la compra de Force India, entonces con la intención de salvar a un equipo muy competitivo que sin embargo acumulaba impagos y que su propietario protagonizaba líos judiciales.

Con Stroll al mando el equipo pasó a llamarse Racing Point, y después de que Lawrence se convirtiera en gran accionista de Aston Martin y director del grupo, el siguiente paso parecía claro; hacer que Aston Martin regrese a la Fórmula 1.

Movimiento que Lawrence no ha dudado en catalogar como lo más importante que le ha ocurrido a la Fórmula 1 en décadas, pero cuya realidad es bien distinta. Así pues si bien el fabricante británico siempre ha tenido una fuerte presencia en el Motorsport, en Fórmula 1 apenas construyeron dos monoplazas que acumulan un total de seis inscripciones entre 1959 y 1960, no logrando ningún punto.

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Alpine F1 Team

Cuando Luca de Meo se puso al frente de Renault, una gran parte de la directiva pedía suprimir la F1, pero el italiano lo tuvo claro. No solo no la iba a dejar de lado, sino que la iba a potenciar, y para eso iba a usar la marca que él mismo definió como una mini Ferrari; Alpine.

Con gran pasado en la competición, Alpine no había pisado Fórmula 1, siendo considerada una marca clásica de Rally, con el Alpine A110 como referente durante casi dos décadas. Ahora, sustituirá a Renault, renombrando a uno de los equipos más clásicos de la categoría.

melbourne, australia   march 11 renault sport f1 managing director cyril abiteboul looks on at the livery launch of the renault sport formula one team rs20  during previews ahead of the f1 grand prix of australia at melbourne grand prix circuit on march 11, 2020 in melbourne, australia photo by clive masongetty images
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Sale Abiteboul, llega Davide Brivio

Los cambios en Renault o Alpine han afectado directamente a quién era el hombre fuerte del fabricante francés en la categoría, Cyril Abiteboul, quién fue requerido para dar un paso a un lado y dejar su puesto a sangre nueva. Para Abiteboul se diseñó el puesto de CEO de Alpine que para sorpresa de todos, el francés acabó rechazando para marcharse de la estructura, quedando al final esa vacante para Laurent Rossi.

El puesto de Cyril como cabeza visible de Alpine en las carreras ha sido ocupado por Davide Brivio, sangre nueva en Fórmula 1 llegada directamente desde MotoGP, con mucha experiencia a sus espaldas y justo tras lograr ser campeón del mundo de pilotos dirigiendo Suzuki.

williams team principal claire williams arrives at the paddock ahead of the formula one bahrain grand prix at the sakhir circuit in the desert south of the bahraini capital manama, on march 31, 2019 photo by andrej isakovic  afp        photo credit should read andrej isakovicafp via getty images
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Sale la familia Williams, llega Jost Capito

La familia Williams ya no tendrá más presencia en Fórmula 1. Tras la venta del equipo, el único recuerdo que queda, al menos por el momento, es el propio nombre de Williams. Tras la salida de Claire, siempre asesorada por Frank y de manera urgente por Patrick Head, los nuevos propietarios confiaron en otro experimentado hombre de las carreras; Jost Capito.

Capito ya se ha puesto al frente de Williams, comandando un esperanzador nuevo proyecto para el que no ha dudado en tirar de su personal de confianza, como el recién nombrado director técnico. Ahora solo queda esperar para ver si el trabajo da sus frutos ya en 2022 o habrá que esperar a años venideros.


Entrenamientos libres

De un calendario de 17 carreras pasamos a uno de 23. El año más ambicioso de la Fórmula 1 en este sentido. Y para contentar a unos equipos que no parecían muy entusiasmado por tanto viaje, se ha decidido recortar en horas de entrenamientos.

Los entrenamientos libres del viernes verán reducida su extensión de dos sesiones de 90 minutos a dos sesiones de 60 minutos. Dicho de otra forma, una hora menos de entrenamiento cada fin de semana o 23 horas menos de Fórmula 1 a final de año. Eso sí, F1 de los viernes.

Nueva reglamentación técnica

Vehículos congelados sí, pero no. La F1 decidió en 2020 congelar los actuales monoplazas para 2021 como medida de contención de costes ante la que se avecinaba por la pandemia a nivel mundial. Sin embargo, a la FIA le entró el miedo debido al avance de los vehículos y unos neumáticos que comenzaban a estar al límite.

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Por ello introdujo una norma que reducía la superficie del fondo plano en la parte trasera para liberar con ello carga aerodinámica. Sin estar muy claro que supiesen lo que estaban a punto de desatar, esta norma ha obligado a los equipos a rediseñar la parte trasera de sus vehículos, lo que ha generado cierta incertidumbre que era precisamente lo que se suponía que una temporada con vehículos congelados no iba a tener.

Límite presupuestario

Los nuevos monoplazas se han retrasado hasta 2022, pero no así la normativa financiera, esa nueva rama creada para acompañar a los reglamentos deportivos y técnicos. Los equipos tendrán que hacer frente este 2021 por primera vez en su historia a un límite presupuestario de verdad, uno en el que pasarse de la cantidad establecida acarreará duras sanciones.

Del control del mismo, sospechas y acusaciones, seguro que hablaremos mucho a lo largo del año.

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