¿Qué hay detrás de las protestas estudiantiles en Tailandia?

0
34
Texto por: RFI

–Desde el mes de julio, la juventud de Tailandia ha estado exigiendo la salida del Primer Ministro y la revisión de la Constitución que otorga muy amplios poderes al ejército. La novedad es que la monarquía empieza a ser discutida, un tabú hasta ahora.

Con nuestro corresponsal en Bangkok, Carol Isoux y Vincent Sourieau, del servicio internacional de RFI

Ese miércoles por la mañana, cientos de hombres con la cabeza rapada y camisetas amarillas, el color de la monarquía, salían de los furgones de la policía. La mayoría de ellos eran policías de civil, pero también manifestantes pro monárquicos, dispuestos a luchar con los estudiantes, que dieron la orden de no responder a las provocaciones. Sin embargo, ya se han producido insultos, intercambios de chorros de agua y golpes entre los dos grupos.

Ya el martes, la policía había hecho una veintena de arrestos de manifestantes, que luego fueron a protestar a la sede de la policía durante la noche.

Firmeza en las exigencias

En este contexto la atmósfera estaba claramente tensa. Los manifestantes se mantienen firmes en sus demandas: dimisión del gobierno, una nueva Constitución, reforma de la institución monárquica, para asegurar que el ejército y el rey no interfieran más en los asuntos políticos de Tailandia, y que el parlamento sea verdaderamente independiente.

Pero para muchos en el reino, la monarquía sigue siendo sagrada. Por lo tanto, la tensión está aumentando y ahora está llevando a la violencia entre los pro y los anti reformistas.

La realeza, un tema tabú

La ira se ha ido acumulando durante un año y medio y las elecciones legislativas de 2019. En ese momento, la juventud tailandesa votó masivamente por una formación política: el Partido del Nuevo Futuro. Este movimiento prometía entonces restringir los poderes del ejército y fortalecer las libertades civiles. Se convirtió en la voz de los menores de 30 años, la esperanza de una generación que siempre ha vivido bajo el yugo de los militares. Pero las elecciones fueron manipuladas y fue el jefe de la junta, Prayut Chan-o-cha, quien se convirtió en primer ministro.

Hoy los estudiantes se manifiestan con los mismos lemas: el fin de la impunidad, la disolución del Parlamento y la revisión de la Constitución. Sin embargo, hay una gran novedad: desde este verano, también denuncian el principio de la monarquía tailandesa. Hasta ahora, esto había sido un tema tabú, y la crítica a la realeza se ocultaba a la vista. Ahora los manifestantes se atreven a exigir que el rey de Tailandia renuncie a algunos de sus privilegios.

RFI

https://www.rfi.fr/es/asia-pacifico/20201014-qu%C3%A9-hay-detr%C3%A1s-de-las-protestas-estudiantiles-en-tailandia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.