¿Qué razones tenía Simón Bolívar para redactar en Carúpano el manifiesto del 7 de septiembre de 1814?

0
304

Por: Otilio Rodríguez

En el marco del I Foro: Manifiesto de Carúpano “Dios concede la victoria a la constancia”, quiero agradecer infinitamente a la Comisión Bicentenaria por la invitación a integrar el selecto y distinguido grupo de foristas conformado por: la concejala Rosmary Rivas, la historiadora Gregoria Urbano y el cronista de la ciudad de Carúpano, Ricardo Mata. A continuación quiero dedicarles a todos mis apreciados lectores, la ponencia disertada el pasado viernes 13 de septiembre en la Sala de Sesiones “José Grau Machado” de la Cámara Municipal de Bermúdez, la cual tuvo nutrida de personalidades del acontecer cultural e histórico de Carúpano.  

¿Qué razón tenía el padre de la patria Simón Bolívar para redactar un documento donde explicara el fracaso del movimiento revolucionario y porque sintió la necesidad de exponer algunas orientaciones para lograr la definitiva independencia y posteriormente conservarla como el bien más preciado de todos los venezolanos?

A partir del surgimiento de la Segunda República se constituyen dos gobiernos paralelos que funcionaban en los territorios liberados. Uno en Caracas bajo el mando de Simón Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño. Con la emigración a Oriente, arriban a Carúpano Bolívar y Mariño, y en medio de las conflictividades son detenidos por sus subalternos, José Félix Ribas y Manuel Piar, quienes lo responsabilizan por la pérdida de la Segunda República.

Derrotado, desmoralizado, pero con la mirada surcando los cielos del Mar Caribe, el Padre de la Paria toma papel y pluma y decide escribir el célebre documento que fue a la posteridad la fuente de inspiración de la Carta de Jamaica, otro documento trascendental que fijo la posición geopolítica que de haberse concretado, cuántas calamidades no se hubiesen ahorrado hoy en día nuestros dignatarios y presidentes de estado, desde el rio grande pasando por la Patagonia, hasta llegar a nuestro extenso mar territorial.

¿Por qué prefería Bolívar una justicia divina que la justicia de los hombres?

Manifestaba que los ciudadanos venezolanos no estaban preparados aún para el ejercicio de la justicia. Por lo tanto, no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, mucho menos estaban orientados a conservar el bien más preciado, la Independencia. Lo que significaba que nuestros propios hermanos no comprendían aún el verdadero significado del derecho a Libertad, la cual se basaba en el ejercicio práctico y no solo en palabra.

¿Porque él y no otro?

Bolívar estaba plenamente convencido que la suerte de las armas lo había elegido como el único militar capaz de disipar las aflicciones internas que motivaron la perdida de la Segunda República, pero además tenía la firme convicción que su liderazgo iba a quebrantar nuevamente las cadenas imperiales del yugo español.

Con humildad reconoció que después de haber conquistado la paz y la libertad, había venido consigo la guerra y la esclavitud. Asumió ante el tribunal del pueblo su cuota de responsabilidad. Explicaba que la victoria solo podía lograrse si era conducida por la justicia y no por las divisiones entre hermanos. No era justo para Bolívar que los vencedores de ese momento histórico hayan sido nuestros propios hermanos. Cuestionaba la actitud y opinión de los compatriotas que arrastrados por el individualismo y el fanatismo cedieron de nuevo la independencia a sus propios opresores. Su orientación se centraba en ser constantes en los objetivos planteados a favor de un bien común y no individual. Por esa razón, apostaba por conservar intacto el honor para así poder demandar de sus propios compañeros una honesta decisión sobre su inculpabilidad.

El libertador hace una fuerte crítica al pueblo venezolano que no sigue sus ideales y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante la posición que asume por la libertad. Expone detalladamente sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.

Este documento contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución, la cual se mantiene en la esfera simplemente política, atropellada por los enemigos de la patria. Bolívar ratifica nuestra lucha emancipadora de independencia. Y se despide con un compromiso de regresar sin escatimar sacrificios como ¨Libertador o Muerto”.  Y finaliza con un gran optimismo, ya que conoce las enormes reservas morales tanto del pueblo como las suyas.

¿Qué mensaje tiene el primer párrafo  del Manifiesto de Carúpano?

Invita a todos sus conciudadanos y compañeros de armas a reflexionar y asumir con hidalguía sus responsabilidades.  “Infeliz el magistrado que autor de las calamidades o de los crímenes de la Patria se ve forzado a defenderse ante el tribunal del pueblo de las acusaciones que sus conciudadanos dirigen contra su conducta; pero es dichosísimo aquel que corriendo entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto y se presenta inocente a exigir de sus propios compañeros de infortunio una recta decisión sobre su inculpabilidad”.

¿Cuántos funcionarios y servidores públicos de hoy preservan su honor intacto? 

Esta interrogante queda como una asignatura pendiente para el día a día de nuestras acciones. “Dios Conceda La Victoria a la Constancia”, dijo Simón Bolívar a escasos metros de la avenida Perimetral.

Recreando un poco este fascinante pasaje de la historia local, imagínense a un Bolívar pernotando en el litoral carupanero con unas hojas de papel y una pluma cargada de tinta negra, yacido en un descanso frente al Muelle, reflexionando las razones de la pedida de la República, al tiempo que reconfigura las estrategias a desarrollar a favor de la reconquista republicana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.