Rafael Correa, condenado a prisión e inhabilitado por la Corte Nacional de Justicia

0
102

***El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa ha sido condenado este martes a ocho años de cárcel por cohecho. La Corte Nacional de Justicia lo encontró responsable de haber liderado una red de corrupción que entregaba contratos del Estado a empresarios a cambio de dinero en efectivo. Con Rafael Correa fueron también condenados 19 personas, incluido el ex vicepresidente Jorge Glass.

Sea a través de cruces de factura, dinero en efectivo, cartas de invitación y convenios de pago, los jueces de la Corte Nacional de Justicia sancionaron a los miembros de la red por otorgar contratos de Estado entre 2012 y 2016 sin seguir los procedimientos previstos en la norma de contratación pública.

Los datos fueron entregados a la Fiscalía por dos mujeres de confianza del ex presidente Rafael Correa. A cambio de su colaboración en la investigación, las ex asesoras presidenciales Pamela Martínez y Laura Terán recibieron una pena más ligera de 38 y 19 meses de cárcel, respectivamente.

Con Rafael Correa, fue condenado el ex vicepresidente Jorge Glass, actualmente detenido en la cárcel de Latacunga. Con esas dos figuras del régimen anterior, cayeron también otros pesos pesados del movimiento Revolución Ciudadano, todo poderoso durante más de 10 años. Exministros como Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Walter Solís y María de los Ángeles Duarte fueron también condenados a 8 años de cárcel.

Irónicamente, Rafael Correa podría ser víctima de la Constitución de Montecristi, elaborada por su mayoría legislativa de la época. El artículo 233 de la carta Magna establece que el delito de cohecho será “imprescriptible” y que las condenas no caducarán.

El artículo 113 por su lado prohíbe que las personas condenadas por cohecho sean candidatas a cualquier elección popular. Si la pena es ratificada en instancias superiores, esta sentencia podría representar el final de la carrera política de Rafael Correa, actualmente establecido en Bélgica.

«Conozco el proceso y lo que dicen los jueces es MENTIRA. No han probado absolutamente NADA. Puro falso testimonio sin pruebas», dijo el expresidente a través de su cuenta en Twitter.

«Esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada», manifestó el exgobernante.

El presidente venezolano Nicolás Maduro se solidarizó con Correa, su amigo y aliado, y tildó de «barrabasada judicial» a la condena.

 

RFI

http://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20200408-rafael-correa-condenado-a-prisi%C3%B3n-e-inhabilitado-por-la-corte-nacional-de-justicia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.