Carúpano, 31 de julio de 2019.- La historia regional y local de Carúpano y Paria la conforman cientos de personajes, uno de ellos sin duda alguna lo fue Rafael Rivas Fernández (+), un afamado locutor que hizo de la radio un estilo de vida, cuyos recuerdos aún perduran en el tiempo.

Rivas Fernández, en sus años mozos viajó a Caracas a la sede del antiguo Ministerio de Transporte y Comunicaciones con el sueño de presentar el examen que lo convertiría en locutor profesional y pasó la exigente prueba.

También puedes leer: Alido Hernández apasionado por la radiodifusión 

Lo demás fue historia, trabajo acelerado, improvisación, creatividad, para convertirse en un locutor de voz recia y talentosa, que causaba admiración en casi todas las personas que escuchan las emisoras de radio donde se desempeñaba.

Sus comienzos en Radio Carúpano

Rafael Rivas Fernández, había hecho unas pequeñas pasantías en la emisora “Ondas Porteñas” en Anzoátegui, y allí aprendió el arte de narrar las noticias, porque estaban de moda los noticieros populares, aquellos que producían ecos en las terminaciones de frases por parte de los narradores, lo que más adelante en el argot de la radio se conoció como “marimba”.

Cuando regresa de Anzoátegui busca un empleo en Radio Carúpano 1.110 AM, y comienza sus labores haciendo vacaciones y suplencias, sobre todo cuando algún locutor de la plantilla se enfermaba o requería de permisos especiales.

Miguel Ramón González Gil, aquel locutor famoso porque estando de guardia en Radio Carúpano narró parte de lo que ocurría con el alzamiento militar conocido como “El Carupanazo”, fue compañero de trabajo de Rivas Fernández, y compartieron saberes para hacer mejor radio.

Ancla de Noti-Carúpano

Este locutor mostró mucho interés por la narración de noticias, y es así como llega a lo que todos los profesionales del micrófono de ese entonces anhelaban, convertirse en ancla del noticiero más importante de la región Carúpano – Paria, y lo logró.

Rivas Fernández, narró por muchos años Noti-Carúpano, hizo programas de opinión, entrevistas a políticos, deportistas, además de preparar guiones para programas musicales, y el portafolio de publicidad.

Llega a Radio Vibración

Después de un largo período de tiempo en Radio Carúpano, lo llama Alido Hernández (+), para que se encargue del área de prensa de Radio Vibración 1.470 AM y conduzca la unidad móvil de la estación radial, lo cual aceptó.

En esa emisora realizó varios trabajos, entre ellos el Noticiero Vibración, programas especiales dedicados a grandes artistas como: Juan Gabriel, Vicente Fernández, La Billos, Oscar de León, entre otros.

Ideó su propio programa de entrevistas el cual bautizó con el nombre de: “Punto de Opinión”, que hacía en algunas ocasiones acompañado de otros locutores.

Grabó promociones para RCTV  

Nuestro personaje de hoy, Rafael Rivas Fernández, conocía a Eladio Lárez, por la vinculación de este último con la tierra carupanera. Un día Lárez fue homenajeado por el Concejo Municipal de Bermúdez, donde Rivas Fernández prestaba servicios profesionales.

Aquí aparece Rivas Fernández en el centro recibiendo placa de reconocimiento. También están Jesús Figueroa (+), y Douglas Ramos. 

“A este no lo peló yo”, expresó el hábil locutor. Es así como se entrevista con Eladio Lárez, para realizar trabajos de grabación para la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV), y esto se materializó al poco tiempo.

La política y la radio

Rivas Fernández, fue militante y dirigente activo del partido Copei en el municipio Bermúdez, situación que cambió en el momento en que hizo amistad con el periodista Mauricio Ruiz (+), quien asesoraba en materia de comunicación al exgobernador de Sucre y militante del MAS Ramón Martínez.

Ruiz, lo presentó ante su amigo Ramón Martínez, y le asignaron la oficina de prensa de la gobernación de Sucre en lo que denominaron el eje Paria, es decir; desde Cariaco hasta Güiria.

En ese momento la emisora Radio Carnaval 99.3 FM aún se encontraba en período de prueba, y Rivas le solicitó a su compadre José Alfonzo (propietario de Carnaval FM) una oportunidad de empleo en la estación.

Es así como Rafael Rivas Fernández, ingresa a Radio Carnaval, para encargarse del departamento de prensa que se hacía en conjunto con Radio 2000 AM, medio de comunicación que también pertenece a José Alfonzo.

El día final en su pasión por los pajaritos

El locutor Rivas Fernández, además de la radio su pasión la drenaba en la naturaleza con una afición especial por los pájaros. Siempre tenía jaulas con una variedad de estas aves, cuyo cantar le proporcionaba felicidad.

Cuidaba con mucha responsabilidad especies de guacamayos, turpiales, los llamados “picos de plata” y los loros.

Sus familiares directos manifestaron que estando un día tratando de proporcionar alimentos a una de sus exóticas mascotas sufrió un accidente en una de sus manos, “se puyó con un alambre”.

Este incidente que en principio parecía no representar algo grave, con el transcurrir de los días fue generando malestar con fiebres altas en la humanidad de Rafael, y hubo de ser ingresado de emergencias a la sala de curas del Hospital “Santos Aníbal Dominicci” de la ciudad de Carúpano.

Las cosas se complicaron para él, y luego lo trasladaron al hospital de Cumaná, incluso a centros médicos privados, pero lamentablemente la ciencia no pudo salvarlo y finalmente falleció a consecuencia de un tétano.

Con este trabajo periodístico quisimos rendir homenaje póstumo al destacado locutor carupanero Rafael Rivas Fernández. QEPD.

Por: Pedro Ramírez / E-mail: elcarupaneroweb@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Deseo expresarle inmensamente mi gratitud, por hacer este merecido reconocimiento al locutor Rafael Rivas Fernandez, quien tenia una voz espectacular y siempre se dedico a prepararse en su profesion para darle lo mejor a su pùblico, sobre todo a su ciudad de Carupano. En nombre de los hermanos Rivas Fernandez, les damos nuestras gracias

Deja un comentario