Ramón Guerra Brito / A la memoria de mi amigo Julio Méndez

0
150

A LA MEMORIA DE MI AMIGO JULIO MÉNDEZ

Por Ramón Guerra Brito


«Sueño, con el pasado que añoro
El tiempo viejo que lloro
Y que nunca volverá.»
(Del tango «Cuesta abajo» de Le Pera y Gardel.)

A José Malavé Méndez y a Liliana Méndez.

José, cuando leí tu texto a propósito del fallecimiento de Julio Méndez, me levanté de inmediato de la cama, fui a la cocina, aún a oscuras. Preparé un café que yo llamo especial por sus ingredientes y porque suelo prepararlo los fines de semana y algún día feriado. Me asomo al ventanal de mi apartamento, con la taza humeante, miro la ciudad amaneciendo, los primeros reflejos del sol, las aguas del Golfo de Cariaco, los áridos cerros de la Península de Araya, releo textos y miro dentro de mi. Hoy no leí, estaba triste y quise escuchar a Julio Méndez. Al «Cambalache» y al «Mar de mi esperanza» que muy bien dejaste en tu nota, agregué dos tangos: «Caminito» y «Cuesta abajo». Me pareció volver al hotel Astoria, al pequeño auditorio que rodeaba a Julio para escucharlo cantar a capela. No hacía falta instrumentos, bastaba su pasión, su voz y la disposición de nosotros en medio del entusiasmo.

Yo conocí a Julio Méndez por medio de mi gran amigo y maestro Silvio Orta. Soy testigo de la amistad que hubo entre ambos. Lamento no recordar ahora el nombre de la canción que Silvio siempre le pedía en aquellos momentos. Caramba José, pensé que el cierre de la barra del Astoria sería momentáneo, que volveríamos a reencontrarnos. Lamentablemente parece ir en serio, ya algunos se han ido, se fue Silvio, hoy correspondió a Julio, otros se fueron del país.

Vi a Julio por última vez –quizás la vez pasada– en la plaza Andrés Eloy Blanco de Cumaná, el sábado 7 de marzo. Asistíamos al homenaje a otra dolorosa ausencia, la Sra. Diznarda de Rassi. Dije quizás, porque a este hombre podemos volver a encontrarlo en un tango, en una velada particular o quién sabe, de vuelta en el Astoria.

José y Liliana, mis palabras de condolencias a ustedes y a la familia. Son las mismas palabras para Cumaná y para todos a quienes nos duele la partida de Julio Méndez.

Buen viaje Julio, buen viaje.

Ramón Guerra Brito.
Cumaná, 14 de abril de 2020.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.