Renny Ottolina: El sempiterno numero uno de la televisión en Venezuela

1
251

Bastó presentar su candidatura presidencial con la fundación del MIN para posicionarse de número uno en las encuestas. Tras el fatídico accidente aéreo donde perdió la vida,  la prensa nacional publicó en primera plana ¿Accidente? ¿Sabotaje? ¿Victima de la política?, interrogante que aún se mantienen en la opinión publica

Texto: Otilio Rodríguez

Revisando los archivos heredados de la actriz y cantante carupanera, Purita Reina… “la consentida de Renny Ottolina”, hace 65 años el animador número uno de la televisión venezolana firma un histórico contrato con la extinta Radio Caracas Televisión para conducir el programa Lo de Hoy, seguido de otros espacios como El Show de Renny y Renny Presenta. Pero exactamente, hace 60 años debuta la salerosa cantante de música tradicional venezolana en el afamado programa Renny Presenta.

Tras su actuación musical, el genio de la comunicación social le dice “a partir de hoy te llamaras Purita”, dejando al olvido su nombre original de Pura. Lo demás fue historia…Purita Reina se convertiría en la consentida de Renny Ottolina, ya que pasó a ser una artista exclusiva del programa con mayor sintonía del siglo pasado, compartiendo escenario con Mirla Castellanos, Magdalena Sánchez, Cherry Navarro, Chelique Sarabia, María Teresa y Rosa Virginia Chacin, José Luis Rodríguez “El Puma”, la agrupación musical “Los Naipes”, Sandro, Raphael, Nino Bravo, Ton Jones, Aretha Franklin, entre otras luminarias que llegaron a Venezuela en calidad de invitados de Renny.

Pero en esta oportunidad no destacaremos la obra artística y musical de la playagrandera Purita Reina. Resaltaremos parte de la exitosa trayectoria del ejemplo  a seguir de cientos de animadores y comunicadores sociales que siempre han intentado imitarlo o copiar algunas cualidades del carismático valenciano nacido el 11 de diciembre de 1928. A los 17 años recibe el certificado de locución abriéndose paso en las radios caraqueñas.

Conmocionada por el trágico accidente aéreo ocurrido en las adyacencias del pico de Naiguatá, Isla de Margarita, Purita llamó de inmediato a uno de sus asistentes de Renny, el periodista Ciro Medina, pero desafortunadamente también se encontraba en aeronave que se precipitó de “de forma misteriosa”.

Los medios de comunicación agotaron toda la centimetría periodística titulando en primera plana ¿Accidente? ¿Sabotaje? ¿Victima de la política?, preguntas que sus fans y seguidores aún continúan haciéndose hasta el presente. Con 49 años de edad, llegaba a su fin el animador y candidato presidencial que se trasladaba a Margarita para reunirme con un grupo de empresarios y posibles financistas de su campaña electoral.

Renny Ottolina, favorito en las contienda electoral de 1978, logró convocar una audiencia que convenció con sus promesas. El Movimiento de Integración Nacional (MIN), era su plataforma política, y su genio y figura se posicionó en el primer lugar de la preferencial electoral.

Un año antes de anunciar su candidatura presidencial, tenía en su haber más publicidad que el canal que lo tenía bajo contrato RCTV, del cual fue despedido sin previo aviso.

Muchas conjeturas se tejieron detrás del siniestro de la avioneta Cessna 300, piloteaba por el abogado Carlos Olavarría. El país estuvo varias horas expectantes y en vilo mientras buscaban los restos de la aeronave.

A 52 años de su partida física, el mundo de la comunicación social y el entretenimiento en Venezuela lo extraña y recuerda con mucha nostalgia y especial frustración, ya que lo consideraban un ídolo de multitudes con credibilidad para ejercer el cargo más importante de la nación, Presidente de la República.

Seguramente, Purita y Renny continúan tan unidos e inseparables como hace 60 años, pero desde el cielo, lugar donde brillan las verdaderas estrellas.  

1 Comentario

  1. Creo que la fecha del siniestro donde falleció Renny Otolina está errada, por favor hagan la corrección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.