Carúpano, 09 de agosto 2019.- Pescadores de Guayacán del Pescado en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, cerraron este viernes 9 de agosto la avenida Perimetral a la altura del terminal terrestre “José Francisco Bermúdez”, en protesta por el robo de seis motores a tres embarcaciones que se encontraban cargadas a la orilla de la playa para salir a la faena.

Las embarcaciones “Mi Madre y Yo”, “Regreso de Maikol” y ”El Rey” estaban en la playa de Guayacán del Pescado, a una cuadra del comando de la policía del estado Sucre, y se encontraban vigiladas por tres pescadores, quienes fueron sorprendidos a las 3:00 am por una embarcación que arribó con tres hombres vestidos de negro con pasamontañas y armas largas.

Los piratas del mar sometieron a los pescadores que se encontraban en las embarcaciones y cargaron con seis motores. Los pescadores al ver que la lancha se alejaba de ellos con los motores sustraídos avisaron a los dueños de las embarcaciones. La Comunidad de Guayacán del Pescado es netamente pesquera y es la primera vez que son víctimas de robo en la zona.

Los dueños de las embarcaciones son Rafael Tineo, David Villarroel y Xiomara Villarroel,  quienes se trasladaron con los pescadores que se encontraban en las embarcaciones custodiándolas hasta la Guardia Nacional a interponer la denuncia.  

Gladys Tineo, esposa de uno de los afectados, manifestó estar indignada por el hecho. “Como es posible que ahora nos roben prácticamente en el patio de nuestra casa. Los botes se encontraban cargados para ir a la pesca. En total se hace un gasto de siete millones de bolívares para preparar una embarcación para que se pierda todo. Nosotros ahora quedamos robados y mi familia, integrada por cinco personas, sin sustento”, denunció.

En total, 15 pescadores se ven afectados con el robo de las tres embarcaciones, porque cada una trabaja con cinco pescadores. Exponen los afectados que para poder adquirir un motor usado deben tener mínimo 2500 dólares.

Repetitivo

En lo que va de año, 20 motores fuera de borda han sido robados a 10 embarcaciones en Playa de Sal, Las Azucenas, Guayacán del Pescado y El Puerto en el municipio Bermúdez. Hasta la fecha no han tenido respuesta los propietarios de las denuncias en la Guardia Nacional y Guardia Costera.

Dario Vizcaíno, pescador, dijo que ha sido víctima de piratas del mar en tres oportunidades. “Hemos colocado la denuncia y solo queda en papel. Ya esto se ha convertido en un robo a diario,  porque hace como dos semanas robaron a una embarcación en las Azucenas. Ahora los ladrones se meten en la casa a robar sin ningún miedo”, agregó.

Los pesadores sostienen que los gobiernos regional y local deben tramitar ante la Guardia Nacional que les repongan los motores con los que se encuentran retenidos en el comando desde hace años, por procedimientos que nunca son finiquitados. Comisión de la policía del estado Sucre y el director general de la Alcaldía del municipio Bermúdez, José Luis Martínez, prometieron tramitar respuestas a los afectados. El sector pesquero amenaza con volver a cerrar de no resolverles la situación. / Por: Yesenia Garcia / El Pitazo. 

1 Comentario

  1. Sres del pueblo carupanero, no solo se están cometiendo robos a los pescadores, sino también a los comerciantes, a las residencias al pueblo en general. Hay un sin número de carupaneros, que están dejando su municipio, debido al flagelo de este tipo o modelo delincuencial. Dónde están las fuerzas del orden público?

Deja un comentario