Se disparan los contagios por COVID-19 en varios países europeos

0
63
Texto por:María Carolina Piña

En Alemania, las medidas adoptadas a principios de noviembre no produjeron los efectos esperados, mientras que en Suecia las autoridades anunciaron un confinamiento con restricciones sin precedentes desde finales de noviembre, debido a un aumento importante del número de enfermos graves y de muertos.

En la región alemana de Baviera  el avance de la pandemia de coronavirus ha obligado a declarar el domingo la situación de “catástrofe”. El primer ministro bávaro anunció un plan en 10 puntos que incluyen más restricciones, entre ellas un confinamiento más estricto, cierres parciales de escuelas y un toque de queda entre las 9pm y las 5am.

Se esperan también nuevas medidas este lunes en Dinamarca debido al alto nivel de contagios por COVID-19. La primera ministra podría anunciar un proyecto de “semiconfinamiento selectivo y geográfico” en las tres zonas más afectadas del país: la capital Copenhague y varios municipios colindantes, y dos ciudades importantes, Aarhus y Odense. El objetivo es controlar la infección antes de Navidad.

Por su parte, en Suecia, país que había apostado al principio de la pandemia por una estrategia de no confinamiento y de inmunidad colectiva, ha tenido que  anunciar restricciones sin precedentes desde finales de noviembre, debido a un aumento importante del número de enfermos graves y de muertos. Ante esto, un grupo de virólogos suecos consideraron que las medidas tomadas han sido un “fracaso dramático”.

En Francia, el confinamiento no está dando los resultados esperados por las autoridades sanitarias: cada día se contabilizan 11.000 nuevos casos, contra los 5 mil que esperaba el gobierno. Esto aleja la esperanza de un levantamiento del confinamiento para el 15 de diciembre, fecha en la que el gobierno esperaba relajar las restricciones.

Otras naciones están anunciando restricciones para las fiestas de fin de año, como Suiza, que prohibirá los villancicos de Navidad en las calles, y España, cuya capital, Madrid, canceló la tradicional celebración de Nochevieja en el centro de la ciudad.

Italia, de su lado, alcanzó este domingo la cifra de 60.000 muertos desde el inicio de la pandemia, mientras el país registra un importante repunte de casos después de haber sofocado otro brote anterior con un confinamiento estricto.

Gracias a ese descenso de la presión en los hospitales, varias regiones como la Toscana (centro) o Campania (sur) comenzaron a relajar las restricciones.

La segunda ola en Portugal también comenzó a declinar, pero las autoridades dijeron que decidieron mantener las limitaciones para poder suavizarlas más cerca del periodo festivo.

El coronavirus mató a más de 1,5 millones de personas e infectó a 66,6 millones en todo el mundo desde que apareció en China el año pasado, según un recuento de la AFP.

Con AFP

 

RFI

https://www.rfi.fr/es/europa/20201207-los-contagios-por-covid-19-se-disparan-en-varios-pa%C3%ADses-europeos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.