Se inicia la veda de la sardina

0
190
Desde este 15 de diciembre se inició la temporada que prohíbe la pesca de sardina hasta el 15 de marzo, según resolución oficial del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), ente que regula el cuido, aprovechamiento, comercialización, procesamiento y almacenamiento de esta proteína pesquera con el objetivo de protegerla, reseña una nota de prensa de la institución.

¿QUÉ PASA DURANTE LA VEDA?

El ciclo de reproducción de la sardina inicia con la liberación de los huevos de las hembras, este proceso se denomina desove y aunque dura todo el año aumenta considerablemente entre diciembre y abril. El objetivo de la veda es respetar el periodo de mayor reproducción de la sardina para garantizar la protección y sostenibilidad de esta especie.

Las hembras liberan miles de huevos al mar que luego son fecundados por los machos. Estos huevos se mantienen flotando, y dentro de ellos se inicia una etapa de evolución de las sardinas que dura 15 días. Luego, rompen el huevo e inician su periodo de crecimiento en el mar.

Durante esta quincena en la que los huevos se mantienen flotando son vulnerables a la fuerza y dirección de las corrientes; y una gran parte de estos huevos es devorada por otras especies. La cantidad que logra sobrevivir enfrenta los problemas a los que está sometida la especie, como son las descargas de aguas continentales, temperatura del agua, falta de nutrientes y especialmente, la pesca irresponsable.

Por esta razón, el Gobierno Bolivariano a través de Minpesca y sus entes adscritos, hace cumplir las disposiciones legales que garantizan el tiempo de reproducción de la sardina y la recuperación de sus poblaciones.

Esta especie además, es de suma importancia para el sector pesquero y acuícola, ya que el 60% de la pesca en Venezuela depende de la sardina como parte de la cadena alimenticia de especies como el tajalí, el atún, el jurel y el dorado, y en la pesca artesanal es una de las carnadas más utilizadas. Además, la harina de sardina se usa para la alimentación de especies como la tilapia y la cachama, entre otros múltiples usos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.