Miércoles, 17 de julio -El capo mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, fue condenado a cadena perpetua en una corte federal de EE.UU.

El juez Brian Cogan le impuso este miércoles 17 de julio una condena de cadena perpetua por tráfico de cocaína, heroína y marihuana, además de 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y 20 años más por lavado de dinero.

Durante la sesión en que se impuso el fallo judicial, Guzmán tuvo oportunidad de hablar y tuvo derecho a hablar y criticar su reclusión en EE.UU., proceso que calificó como «una tortura psicológica, emocional y mental durante 24 horas».

Consideró que el juicio en su contra fue injusto, debido a que el juez Cogan no investigó a fondo las denuncias de mala conducta del jurado.

En este sentido, el capo dijo que su imagen había sido «manchada» por una mala conducta del jurado encargado de revisar el caso. De acuerdo con un informe presentado por la defensa de Guzmán, los miembros del jurado habían visto indebidamente la cobertura de los medios sobre el juicio altamente publicitado.

El Chapo dijo que el juez le negó un juicio justo por cargos de narcotráfico «cuando todo el mundo estaba mirando».

Guzmán -de 62 años de edad y quien fue acompañado por su esposa Emma Coronel- también señaló que EE.UU. carece de justicia y es corrupto, al igual que otros países.

Es posible que esta sea la última vez que se ve al Chapo Guzmán en público, de acuerdo con la abogada Mariel Colon que ha visitado al capo mexicano en prisión.

La sentencia se produjo luego de que el narcotraficante, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, fuera hallado culpable de 10 cargos ante un tribunal de Nueva York, en febrero pasado.

Durante el llamado ‘Juicio del siglo’, testificaron 56 personas, entre ellos, 14 exsocios y aliados de el Chapo, quienes relataron detalles y revelaciones de cómo operaba la organización de narcotráfico más grande de México.

En días recientes la Fiscalía que llevaba el caso había solicitado cadena perpetua para el capo, además de pretender decomisar12.666 millones de dólares que presuntamente habría acumulado el Chapo a lo largo de su carrera criminal.

Se espera que Guzmán cumpla su condena en la prisión federal de Florence, en Colorado, considerada la prisión más segura de EE.UU., cuyas celdas se encuentran en una construcción bajo tierra.

El Chapo Guzmán fue extraditado a EE.UU. en enero de 2017, unos días antes de que el presidente Donald Trump asumiera la presidencia estadounidense.

La defensa del capo señaló que esta extradición fue «ilegal» debido a que existían cuatro procesos de amparo sin resolver en México. El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín envió una carta a Trump, en la que insistió que se habían violado los derechos humanos de su cliente.

Deja un comentario