A continuación presentó a todos los usuarios del transporte en Sucre, una reseña cronológica de la empresa de transporte superficial más importante de Sucre, la cual se fortalece en medio de las dificultades 

BUS CARÚPANO, es un Sistema Venezolano de Transporte Superficial incluyente, accesible, seguro y de calidad, que forma parte del Transporte Público Urbano adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Inaugurado el 2 de julio de 2014 en manos del Ex-Alcalde Bolivariano Socialista Lic. Julio Rodríguez como parte de la Misión Transporte. Es un brazo social y político creado por la revolución bolivariana para atender la necesidad de transporte de nuestro pueblo carupanero, nació para movilizar al pueblo dentro y fuera de carúpano, como lo merecemos.

Iniciamos un camino lleno de dificultades y contratiempos, con poco apoyo financiero, en el cual cada miembro que conformaba el equipo de trabajo aportaba ideas, opiniones en materia de transporte, que no era mucho, principiantes en este proyecto, pero que con cooperación fuimos capaces de superarnos, logrando así, fortalecer las raíces de la empresa.

Seleccionamos y capacitamos personal con funciones, rutinas y responsabilidad de Operador de Transporte Superficial, de Técnicos de Mantenimiento, de Supervisores de Transporte Superficial, Personal de Tecnología, Personal de Recaudo, Personal de Control de Rutas (CCO), de Operaciones y de Flotas. Proceso de capacitación enmarcado Bajo los lineamientos de las Normas para la Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Transporte Superficial del Ministerio del Poder Popular para el  Transporte Terrestre (MPPTT).

De esta manera nos formamos para adecuarnos a los nuevos tiempos y continuamos nuestro viaje, lamentablemente algunos compañeros han fallecido, otros se han marchado, otros se han unido, pero los que estamos presente hemos luchado hermanados en pie de lucha para mantener, recuperar y aumentar la Operatividad de la Flota de BUS CARÚPANO, una gran aventura como proyecto de sistema de transporte Ciudad Vanguardia, ahora Bermúdez Potencia.

La historia de nuestra empresa es un buen ejemplo de la transformación de nuestro sistema de transporte en mejorar arduamente la movilización de pasajeros y su calidad de vida, han sido cinco años de lucha de la mano con el pueblo carupanero y pariano. Siempre con la misión de prestar un servicio de transporte público a los usuarios y usuarias de los Municipios que conforman nuestro Mapa de Rutas asignadas a la Operadora, empleando unidades diseñadas con tecnología y equipamiento instalado para ser parte de un proyecto de transformación y modernización del parque vehicular, para ofrecer servicios a nuestros usuarios con altos niveles de calidad y eficiencia, incluyendo buen trato al usuario, confort y bienestar durante el viaje.

En el año 2014, el 2 de julio iniciamos las operaciones pre-comerciales (movilización de usuarios sin cobro de pasajes, durante dos meses) y luego se inaugura comercialmente, la Ruta Urbana GUAYACÁN DE LAS FLORES, con 4 Buses YUTONG Modelo 6118, los cuales fueron transferidos por la Operadora de Transporte Público BUS CUMANÁ. En total asignaron 12 Autobuses Urbanos Automáticos YUTONG Modelo ZK6118HGA de 36 asientos para el funcionamiento operacional del proyecto. Cabe destacar, que estos buses pertenecieron a la operadora bus caracas, donde cumplieron rutas comerciales.

En el año 2015,  se inauguran las Rutas Urbanas comerciales, PLAYA GRANDE, CHARALLAVE, MACARAPANA, GUACA, EL MUCO, SAN MARTIN Y CANCHUNCHU, con 15 Minibús Urbanos Automáticos YUTONG Modelo ZK6896HGA de 25 asientos y 15 Minibús Interurbanos Sincrónicos YUTONG, Modelo ZK6752D de 24 asientos. Entregados por la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR). También, en ese mismo año recibimos un Material Rodante tipo Grúa, marca SINOTRU-YUTONG Modelo YTZ5257DQZ40EN. Sincrónica.

En el año 2016, se inauguran las Rutas Sub-urbanas comerciales que conforman el eje Pariano (BUS PARIA), RIO CARIBE, EL PILAR-TUNAPUY, YAGUARAPARO, IRAPA Y GUIRIA, con 6 Autobuses Urbanos Automáticos YUTONG, Modelo ZK6118HGA, Ensamblados en Venezuela, de 34 asientos. Transferidos por la Operadora de Trasporte Público BUS CUMANÁ. De esta manera, fortalecimos nuestro Sistema de Transporte para beneficiar los Municipios: Arismendi, Benítez, Libertador, Cajigal, Mariño y Valdez.    

En el año 2017, se inauguran las Rutas Sub-Urbanas comerciales San José, Casanay y Cariaco, con 4 Minibús Urbanos Automáticos YUTONG Modelo ZK6896HGA, Ensamblados en Venezuela, de 25 asientos. Entregados en PLANTA YUTONG por la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR). También, en ese mismo año, se inaugura comercialmente la Ruta Interurbana CARACAS, con 2 Buses Ejecutivos Automáticos YUTONG Modelo ZK6122H9 de 44 asientos. Entregados en PLANTA YUTONG por la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR).

En el año 2018, BUS CARÚPANO es asumida por la Alcaldesa Bolivariana Socialista Prof. Nircia Villegas conformando una nueve Junta directiva y Niveles Gerenciales. Continuando así, el arduo trabajo de la Operadora de garantizar: la operatividad, las unidades en ruta que permanezcan contantes, realizar los mantenimientos mecánicos preventivos y correctivos de las unidades, el resguardo adecuado de las unidades. En fin, afianzar el sistema de transporte que permita a los estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres desplazarse por calles, avenidas y carreteras de nuestro municipio y estado, a bordo de unidades cómodas con un servicio que les garantiza cumplir con sus obligaciones laborales y educativas.

En el año 2019, en el mes de mayo se inaugura comercialmente la Ruta Interurbana LA GUAIRA, con 1 Bus Ejecutivo Automático YUTONG Modelo ZK6122H9 de 44 asientos.

Actualmente, BUS CARÚPANO cuenta con una flota asignada de 54 unidades YUTONG (15 Operativas + 34 Inoperativas + 5 desincorporadas), las cuales cubren 8 Rutas urbanas, 8 Rutas Suburbanas y 2 Rutas Interurbana. Las Rutas Comerciales Rio Caribe, San José, Casanay, Tunapuy, Cariaco y guiria no se están cubriendo debido al bajo índice de inoperatividad de la flota.

Hemos afianzado las relaciones laborales como lo hace una familia, preocupándonos por las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores y por el fomento de un clima de corresponsabilidad que implique y valore a todos. También fuera del ámbito empresarial se han apoyado instituciones públicas y privadas, con el envío de unidades a cubrir Servicios Especiales Sociales dentro y fuera del municipio Bermúdez, contribuyendo al fomento de la cultura, el deporte, la salud y la recreación.

Recomiendo especialmente al personal de Operadores de Transporte Superficial, tener más sentido de pertenencia con nuestras unidades en conducción y realizando maniobras, cuidar los equipos de tecnología instalados a bordo, debemos ser preventivo para poder así, darle mayor vida útil a los buses. Así mismo, a todos nuestros equipos de trabajo, debemos involucrarnos en estas actividades rutinarias día a día con la misión de cuidar y custodiar los bienes asignados por la Misión Transporte para nuestra consolidación y progreso empresarial.

Somos tan fuertes como fuertes son los Eslabones que conforman BUS CARÚPANO, estos Eslabones son ustedes… Por ello pido me acompañen a hacer un brindis por las cosas buenas que nos esperan como organización transportista, por nosotros que nos esforzamos día a día para sacar esta operadora adelante, para que sigamos creciendo juntos, para lo que comenzó hace 5 años siga siendo más grande, más sólido, más importante en el futuro.

Deja un comentario