¿Qué es la autenticación biométrica? Implicación con la tecnología

Los métodos de autenticación se utilizan para identificar al usuario/propietario real de la información y evitar el acceso no deseado a información confidencial al vincularla con varios métodos. Si bien muchas técnicas de autenticación existen desde hace mucho tiempo en el mundo de la tecnología, mejorar la precisión y la velocidad de esas autenticaciones siempre ha sido una gran preocupación para nosotros. En este artículo, discutiremos qué es la autenticación biométrica y profundizaremos un poco más para descubrir los tipos y características que proporciona.

Índice de contenidos

    biometría | Una visión general

    El término "biometría" se usa comúnmente para referirse a cálculos y mediciones basadas en funciones corporales, generalmente de un ser humano. Autenticación convencional como cámara IP, ReCaptcha, contraseña, etc. son más utilizados en la última generación. En los sistemas biométricos, las entradas son principalmente características distinguibles de un ser humano en particular. El proceso de almacenar esta información característica por primera vez en un sistema biométrico se denomina Registro y es un proceso común para todos los datos biométricos.

    Biometría Una visión general

    Identificadores biométricos

    Identificadores biométricos se conocen como las características distintas de cada ser humano y se pueden medir a través de sensores. Podemos diferenciar estos identificadores en 2 tipos de claves:

    1. Identificadores de comportamiento
    2. Identificadores fisiológicos

    Identificadores de comportamiento son las características de un ser humano ligadas a sus patrones de conducta o rasgos. Estos identificadores deben ser muy difíciles de copiar para otras personas. Dichos identificadores incluyen el patrón de caminar (o andar), los detalles de la voz (picos y bases como el intervalo), el ritmo de realización de tareas específicas, etc. y a menudo involucran a la IA para seguirlos perfectamente. Aunque son difíciles de copiar, a veces es posible hacerlo. Entonces, en general, los identificadores de comportamiento no son la forma perfecta de autenticación y generalmente se usan como sistemas de verificación secundarios.

    Identificadores fisiológicos están directamente asociados con las funciones del cuerpo humano. En los sistemas de seguridad normales, como los teléfonos inteligentes, estos se implementan. Hay muchos identificadores fisiológicos completamente distintos para cada ser humano. Por ejemplo, ADN, huellas dactilares, detalles del iris, identificadores de venas, retina, etc. No se pueden falsificar en general y se utilizan principalmente en controles de seguridad primaria.

    Identificadores biométricos

    ¿Qué es la autenticación biométrica?

    La autenticación biométrica es un tipo especial de autenticación en el que el sistema verifica a los usuarios/propietarios correctos comprobando sus datos biométricos. Es un sistema de seguridad más sofisticado. Estos datos biométricos se pueden adquirir a través de varios sensores. Durante registro fase, el dispositivo adquiere estos datos por primera vez y los almacena en la memoria o, servidor, convirtiéndolos en señales digitales.

    Al ser un tipo de sistema de autenticación relativamente nuevo, la autenticación biométrica rápidamente se hizo popular y se usa ampliamente en dispositivos y sistemas por su precisión y velocidad. Además de verificar o autenticar personas, los sistemas biométricos también se utilizan ampliamente para identificar rápidamente a personas desconocidas.

    Tipos de autenticación biométrica

    Hay muchos tipos y métodos de usar la autenticación biométrica. En general, podemos clasificarlos en 3 tipos principales:

    1. Autenticación biométrica unimodal
    2. Autenticación biométrica multimodal
    3. Autenticación biométrica adaptativa

    Unimodal es la forma más simple de biometría, en la que solo se utiliza un único identificador biométrico para determinar la persona correcta. Para esto, solo un sensor suele ser suficiente. Este es el método menos seguro entre otros. Los sistemas unimodales se utilizan en dispositivos personales como smartphones, portátiles con sensores, electrodomésticos inteligentes y alarmas, etc. Si bien es el más simple, por lo general todavía son suficientes para aguantar.

    Tipos de autenticación biométrica

    El principal problema es la fiabilidad del sensor. Dado que los sistemas unimodales se basan en un solo sensor, el daño al sensor puede dejarlo inoperable y bloquear permanentemente el dispositivo. Por ejemplo, los sensores de huellas dactilares o los sensores de escáner de iris pueden quedar obsoletos si se dañan y, más tarde, tenemos que confiar en métodos convencionales como contraseñas o pines.

    Multimodal La autenticación implementa múltiples niveles de autenticación biométrica en el sistema para hacerlo aún más seguro. Utiliza más escáneres biométricos para obtener más datos de la persona que interactúa y, por lo tanto, la confiabilidad es mayor. Estos sistemas se utilizan en depósitos de dinero, custodia de valores, museos y muchos más. Aunque los sistemas multimodo pueden funcionar incluso si uno de sus sensores está dañado, no se actualiza automáticamente con el tiempo y los identificadores que cambian con el proceso de envejecimiento no se actualizan aquí. Luego, después de un cierto período, se realiza un nuevo registro para actualizarlos manualmente.

    Tipos de autenticación biométrica 2

    Adaptado la biometría es superior entre todos porque estos sistemas se actualizan automáticamente con el tiempo, recopilando las variaciones de variaciones durante el uso. En dispositivos sin red, la actualización se basa en su firmware y, cuando está en red, en el servidor principal. Estos sistemas se adaptan para superar los síntomas del envejecimiento. El reconocimiento facial adaptativo funcionará con el proceso de envejecimiento y cambiará la apariencia. Estos son los sistemas biométricos más seguros y avanzados, pero puede que no sean los más grandes.

    Diferentes tipos de identificadores en autenticación biométrica

    Todos los sistemas biométricos se basan en varios identificadores o características de un ser humano. Los sistemas unimodales, multimodales y adaptativos utilizan todos estos mismos identificadores en diferentes métodos para lograr sus objetivos. Puede haber muchos identificadores en uso, tales como:

    1. Autenticación de huellas dactilares (o escaneo dactilar), uno de los tipos de biometría más utilizados en el que el dispositivo reconoce la huella dactilar del usuario y las huellas dactilares son únicas para cada ser humano. Este es uno de los métodos biométricos más rápidos y también muy seguro siempre que el sensor esté bien.
    Tipos de autenticación biométrica
    • Reconocimiento facial utiliza sensores para generar un 3D mapa topográfico de la cara y observar los detalles y patrones de la cara. Estos se ven a menudo en los teléfonos inteligentes "Face ID". Suelen ser más lentos que la huella dactilar y, en muchos sistemas, están mal diseñados y son menos seguros.
    • Reconocimiento vocal funciona identificando las distintas características de la voz, su armonía y picos, junto con otros detalles para que un eslogan determinado los desbloquee. Sin conocer los eslóganes y sin hacer coincidir los detalles de la entrada, este sistema no se desbloqueará.
    • reconocimiento de iris es otra forma muy segura pero rápida de verificar. Aquí, el sistema escanea el iris de un usuario y adquiere los patrones. Estos modelos de iris son únicos y, por lo tanto, se pueden utilizar en un sistema biométrico. Es más fuerte que el reconocimiento facial ya que no se puede falsificar.
    Tipos de autenticación biométrica 2
    Tipos de autenticación biométrica 3

    Junto con estos identificadores comunes, existe una amplia gama de ellos utilizados para diferentes propósitos.

    Desventajas de la autenticación biométrica

    Aparte de todos los beneficios que trae, existen algunos problemas menores con la autenticación biométrica. En primer lugar, debe haber una estrategia de respaldo para cuando los sensores fallen o se dañen. Los sensores son delicados y confiar únicamente en ellos puede ser una mala idea. Entonces, en esencia, es posible que tengamos que volver a las antiguas técnicas de autenticación si surgen situaciones.

    En segundo lugar, el problema con el la biometría es que, a diferencia de las contraseñas, tenemos que involucrar una parte de nosotros en los sensores. Esto puede ser dañino en amenazas o intentos de agresión, donde los delincuentes que desean acceder a la información pueden decidir lastimar o lesionar al propietario para obtener acceso.

    Hay algunos problemas de dignidad humana que han surgido con estos sistemas. Dado que muchos gobiernos se están moviendo hacia la recopilación de todos los datos de la población a través de la biometría, hay muchas personas que no quieren estar asociadas con las máquinas de esta manera, por cuestiones como la dignidad.

    Con la recopilación de datos del gobierno, surge otro problema que es el terrorismo internacional. Estos datos recopilados se pueden vender al mejor postor del mundo a un precio alto, lo que expondrá de manera vulnerable la información de su población al público.

    Conclusión

    Si bien existen algunos inconvenientes, la autenticación biométrica es realmente la clave para tener un espacio de trabajo seguro, a la vez que es mucho más flexible y rápido que los métodos normales. Y por ello, estos sistemas ya se utilizan en casi todos los dispositivos personales, junto con los espacios sensibles y el mundo virtual. El proceso de perfeccionamiento de este sistema aún está en curso, pero podemos esperar verlos en todas partes eventualmente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ver más

    • Responsable: Nelida Haydee Saldivia.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a KnownHost que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.    Configurar y más información
    Privacidad