Texto: Otilio Rodríguez

Una de las obras inconclusas que a lo largo de la última década quedó como una asignatura pendiente y que hoy más reclaman los habitantes del municipio Bermúdez, es la rehabilitación de la U.E “Rodríguez Abreu”, ubicada en la comunidad de Canchunchú Viejo, parroquia Santa Catalina de Carúpano. Desde el año 2016, la directiva de la institución a cargo del docente Alcides Salazar, se han mantenido en pie de lucha exigiendo a las autoridades regionales y nacionales, la culminación de la obra de rehabilitación de la planta física que fue declarada “no apta para impartir clases” después del terremoto de Cariaco de 1997. Además de otras mejoras que incluyen: la refacción de aulas de clase, baños, caminarías y otros espacios para el esparcimiento y la recreación para los 1.210 niños y niñas que actualmente cursan estudios de 1ero a 6to grado, aún esperan por tales mejoras.

Problemática en contexto

En 2016, el ex alcalde del municipio Bermúdez, Julio Rodríguez, había decidido intervenir en la solución de la problemática de “Rodríguez Abreu”, asumiendo el compromiso de gestionar ante el ministro de educación Elías Jaua y la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), todo lo necesario para la rehabilitación de tan importante plantel educativo. Posterior a esta iniciativa, el actual gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas se sumó a esta empresa asegurando que “en menos de seis meses “la escuela estaría recuperada en su totalidad”. 

Es importante acotar que la segunda y anterior contrata que arribó a la escuela identificada como TAP 1976, se marchó sin previo aviso manifestando que por falta de pago de algunas evaluaciones y espera de nuevos recursos financieros, habían tomado la decisión de paralizar la segunda fase del proyecto diseñado y aprobado por el Ministro Jaua.

A mediados del mes de noviembre de 2018, se conformó una comisión contralora integrada por padres y representantes, Poder Popular y directiva del plantel educativo que viajó a la ciudad de Caracas para sostener un encuentro con el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, recientemente nombrado por el presidente Nicolás Maduro. Dicha comisión está integrada por Pedro Bellorin, supervisor educativo del Estado, Alcides Salazar, director y Norma González, subdirectora del plantel, Rosa Larrañaga, vocera del comité de padres y representantes y voceros comunitarios. 

Comenta Rosa Larrañaga, vocera del comité de padres y representantes que “en dicha encuentro se había acordado que los nuevos trabajos de rehabilitación iniciarían antes de las elecciones municipales del 9-D, pero hasta la fecha la empresa contratista Elicar 2021 no se ha presentado a remover escombros ni mucho menos iniciar nuevos trabajos de ingeniería.

Por su parte, Elsa Díaz, luchadora social y docente activa del la institución indicó que la comisión contralora continuará trabajando sin descanso por el inicio y culminación de la obra de rehabilitación de la U.E “Rodríguez Abreu”, al tiempo que exhortó a toda la comunidad sumarse a esta lucha que bien merece llegar a feliz término.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.