Sucre 42K: Deporte y Turismo donde se superan los límites

0
389

Redacción

Las costas, sus playas y el clima propio de una región oriental se hicieron notar en los miles de corredores que asistieron al 1er Maratón Sucre42K. El evento con certificación internacional fue una ventana abierta que permitió mostrar las bondades turísticas del estado Sucre, para los atletas de otros estados y del mundo. La colombiana Palmenia Agudelo, ganadora de los 42 K, aseguró que se lleva el gentilicio y la amabilidad del pueblo cumanés. “El estado me pareció muy bonito y las personas son muy maravillosas. Me gustó la playa, la ciudad es muy limpia, me gustó muchísimo su gente. El turismo, la comida me encantó, todo muy bonito; seguro que voy a disfrutar la playa, me gustó más esta ciudad que Caracas”.

El medallista Miguel Moyetonez, del estado Yaracuy, también se lleva una buena impresión de la ciudad y su gente. “El estado, muy bonito con el ambiente que se respira, un excelente hospedaje con buena atención,  el ciudadanoen común es muy atento,receptivo con el visitante. Se ha visto bastante desarrollo, sobre todo en este paseodel sector El Monumento, aquí es muy bonito y muy conservado, se ve que están haciendo muchas edificaciones para embellecer la ciudad y conservar sus espacios”.

A su lado, Emilio Jiménez, también de Yaracuy y profesor universitario, coincidió en la amabilidad y receptividad del cumanés, además expresó que le gustan las playas y, posterior a la carrera iría a recorrer el casco histórico de Cumaná, para conocer sus rutas y estamparlas en fotografías. De igual forma, el presidente de la Fundación para el Desarrollo Deportivo del estado Sucre (Fundesu), Jesús Márquez, destacó que esta competencia demostró la importancia que “tiene nuestro Sucre turístico, con una fusión importante con Corsotur (Corporación Socialista de Turismo), porque hemos llevado de la mano el cuarto evento a nivel de playa, de rutas y calles; ahora, con la aprobación del Comité Olímpico Venezolano para organizar los juegos deportivos de playas”.

Maratón sin límites

Los atletas paralímpicos también tuvieron espacio en esta primera edición de la carrera más importante que se haya organizado en el estado Sucre, al oriente venezolano. Los corredores especiales demostraron que no existen límites para alcanzar los objetivos, cuando la motivación y la constancia son sus pilares.

En la clasificación de handbikes 10k masculino, el primer lugar lo obtuvo Ivanosky Marchal, proveniente de San Félix, estado Bolívar, quien expresó palabras de aliento para quienes tienen una discapacidad. “No hay límites, el límite es el cielo. Invito a todos los que poseen alguna discapacidad, y a los que no, hacer deporte”, a su vez, hizo mención a la resaltante participación de los criollos en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. “Orgulloso del triunfo de mis amigos, ya tenemos una medalla de oro, vienen más;en los paralímpicos vamos a ser los mejores”.

Por su parte, la mirandina Jeny Rusa lideró el absoluto de las féminas en handbikes 10k, e indicó que se siente agradecida con la invitación. “Gratificada con el gobernador Edwin Rojas por la invitación, y con todos los organizadores del evento; quedo con las ganas de regresar, y espero ser invitada para las próximas carreras”.

Organización con expectativas superadas

El Maratón Sucre 42K, en su primera edición, obtuvo una alta receptividad por parte de los atletas, y sus acompañantes, quienes certificaron este evento de élite que sumó trabajo, esfuerzo, compromiso y constancia por parte de un equipo multidisciplinario conformado por entes nacionales, regionales y municipales.

Por el estado Yaracuy intervino Emilio Jiménez, quien expresó que “la organización fue muy buena y nos sentimos seguros durante la ruta. La topografía de la carrera estuvo bastante difícil, con subidas, bajadas y planos elevados. El clima estuvo caluroso, típico de la región, nos preparamos para eso y me sentí muy bien”. Así como Jiménez, otros atletas manifestaron sentirse agradecidos por el alto nivel de organización y atención a todos los maratonistas; también, contaron con hidratación en cada 2 kilómetros, puntos de seguridad y personal médico en las rutas.

El presidente de Fundesu, Jesús Márquez, resaltó que en el rostro de los competidores se refleja la alegría, siendo señal de cumplir con las expectativas, con un nivel organizativo de excelencia, con más de 80 puntos de seguridad, entre militares y policías; por primera vez seis unidades de ambulancia dándole cumplimiento a los tres eventos 10k, 21k y 42k, nos sentimos felices por el gran trabajo logrado”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.